Se trata de la primera vez que médicos y farmacéuticos comparecen conjuntamente en la provincia de Ourense y lo hacen para remarcar un asunto que ambos colectivos consideran «fundamental». Tal como señaló Vicente J. Álvarez, «los médicos y farmacéuticos estamos obligados por ley a realizar una correcta praxis a la hora de gestionar recetas públicas y privadas». Por este motivo, recordó a los ciudadanos que los facultativos de farmacia de la provincia no pueden dispensar medicamentos sin su correspondiente receta prescriptora, que debe cumplir todos los requisitos legales estipulados. «Aunque esta exigencia es común a cualquier tipo de fármaco sujeto a receta, la aplicamos especialmente a la hora de suministrar psicótropos, antibióticos y anabolizantes», señaló Álvarez.
Necesaria colaboración
Por su parte el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ourense, José Luis Jiménez, señaló en su intervención que ambos colectivos entienden que «cumplir los requisitos ayuda a la buena praxis, evita errores y malentendidos y facilita la necesaria colaboración entre médicos y farmacéuticos para la buena gestión de la prescripción, un elemento capital en la actividad sanitaria que compartimos».
Según destacó Jiménez, la Organización Médica Colegial de España, en consenso con los colegios de farmacia, ha establecido un «formato oficial» para las recetas privadas, que cumple con los criterios establecidos por la ley. «Sólo falta que las administraciones sanitarias cumplan su parte, aportando la logística necesaria para garantizar la trazabilidad de todas las recetas, lo que aportará seguridad y transparencia a la cadena del medicamento», apostilló.