Según explica el country manager de la compañía, Marco Patinha, si se comparan los datos MAT (los últimos 12 meses) a enero de 2015 frente al mismo periodo del año anterior, se puede apreciar un crecimiento del mercado total farmacéutico de un 1,9%, y del mercado de prescripción del 1,1%. Los medicamentos genéricos impulsan estas buenas cifras, ya que crecen un 7,8%, mientras que los medicamentos de marca presentan una caída del 0,6%. Por su parte, el segmento de Consumer Health ha conseguido un incremento del 4,2% comparando los mismos periodos.
Por otra parte, si se toman en cuenta los datos de enero de 2015 frente a enero de 2014, las mayores caídas de los medicamentos de marca se producen en Galicia (11,2%), en Aragón (10,6%) y en Andalucía (7,7%), mientras que sólo registran cifras positivas Cantabria (2,5%), Asturias (1,1%), País Vasco (0,7%) y La Rioja (0,4%). El total del mercado de marca cae un 5,3%.
Respecto a los medicamentos genéricos, para el mismo periodo, los datos son positivos, el segmento crece un 0,9%, salvo en Aragón (-7,4%), Islas Canarias (-3,3%), Andalucía (-2,8%) y La Rioja (-2,1%), registrando los mayores incrementos en Asturias (10%), País Vasco (5,8%), Murcia (5,7%) y Comunidad Valenciana (5,0%).
Por provincias, cabe destacar, en enero (en comparación con el mismo periodo del año anterior), que los medicamentos genéricos representan más del 20% del mercado farmacéutico total (en valores) en las provincias de León, Valladolid, Zamora, Ávila, Palencia, Guadalajara, Segovia y Soria. Además, las provincias en las que los medicamentos de marca tienen menor peso en el mercado farmacéutico son Granada (un 48%), Barcelona (50%) y Girona (50%).