Otro de los datos destacados es que desde la caducidad el 29 de septiembre de la primera de las cuatro convocatorias de subastas en Andalucía, se han reducido en un 50% las faltas de los medicamentos afectados: es decir, la disponibilidad de estos fármacos para los ciudadanos andaluces ha mejorado en un 50% en cuatro meses.
Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, «hay que seguir combatiendo esta situación y trabajar para mejorar la disponibilidad de los medicamentos en las farmacias». Aguilar ha querido también destacar la carga de trabajo que representa para los farmacéuticos la gestión de las faltas de suministros y desabastecimiento de medicamentos, «que ayer mismo cifró la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) en 6.6 horas semanales». Este tiempo, que se ha incrementado un 18% en un año, «lo podrían dedicar al desarrollo de otras iniciativas asistenciales en las que estamos trabajando para la mejora de la prestación farmacéutica y que dotaría de eficacia y eficiencia al sistema sanitario», ha declarado Aguilar.
Los datos del cierre de 2019 ofrecidos por CISMED reflejan que los 363 medicamentos con problemas de suministro que se detectaron en 2019 afectaban a todos los grupos terapéuticos, si bien destacan los relacionados con el sistema cardiovascular y nervioso. Además, el 40% se encontraban bajo subasta en Andalucía y ese mismo porcentaje tenían la consideración de desabastecimientos oficiales por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).