Jesús Aguilar, presidente del Consejo General, destacó el trabajo que viene desarrollando desde hace décadas en este ámbito la profesión farmacéutica «promoviendo la detección precoz del VIH y otras infecciones de transmisión sexual». En la actualidad, se ha extendido esta prevención mediante «diferentes acuerdos entre consejerías de sanidad autonómicas y colegios de farmacéuticos para la realización de la prueba rápida del VIH o la posibilidad de acceder al autotest en cualquier farmacia de España», señaló. Aguilar finalizó afirmando que este convenio va a permitir «conocer mejor las necesidades de este colectivo y seguir avanzado hacia una prestación más asistencial, que facilite la educación sanitaria y el acceso a los medicamentos antirretrovirales, puesto que en las farmacias se dispone de profesionales sanitarios que pueden ayudar y proporcionar asesoramiento sobre la prevención y el tratamiento del VIH».
Francisco Ramírez trasladó a los farmacéuticos su preocupación por los perjuicios ocasionados por la dispensación de los medicamentos antirretrovirales en los hospitales «que restringe mucho la accesibilidad de los pacientes provocando una peor adherencia del tratamiento y aumentando así la resistencia del VIH a los medicamentos». Además, Rutilio Martini, coordinador del Área de Salud de COLEGAS, solicitó al Consejo General que se refuerce el papel de consejo de los farmacéuticos en la dispensación del autotest de VIH, ya que «al paciente no hay que abandonarlo a su suerte sin el necesario apoyo que significa una formación adecuada y un counselling necesario y esencial en caso de dar positivo».
Campaña
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se sumó el pasado viernes a la celebración del primer Día Internacional de personas LGTBQ+ en Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas, conmemoración inédita. Este día trata de visibilizar a las personas LGTB que trabajan en estos ámbitos y para ello se van a difundir mensajes en redes sociales con el hashtag #LGTBSTEMDay. Entre otros participaron en esta iniciativa la Red Europea de Centros y Museos de Ciencia, el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) y la Agencia Espacial Europea.