Como ha explicado Jon Darpón, el objetivo del programa piloto que se llevará a cabo en las farmacias en coordinación con los profesionales de atención primaria, es ofrecer mejorar el uso de los medicamentos, el cumplimiento del tratamiento y el conocimiento de la medicación y así contribuir a obtener mejores resultados en salud y una mayor calidad de vida de los pacientes crónicos y polimedicados.
Del mismo modo, ha señalado que este programa tendrá un impacto positivo en la adherencia al tratamiento, en la detección de incidencias relacionadas con los medicamentos y en el consumo de recursos sanitarios.
Por su parte, Elena Castiella ha señalado la importancia de desarrollar este tipo de programas para mejorar la coordinación de las farmacias con los centros de salud y garantizar así la continuidad de la atención sanitaria que se presta a las personas que utilizan medicamentos. Ha destacado la importancia de establecer canales de comunicación interprofesional para que las personas diabéticas o con otras patologías clínicas obtengan mejores resultados terapéuticos mediante el trabajo conjunto de los profesionales que les atienden en los centros de salud y en las farmacias.
Según han explicado, a través del Programa de Seguimiento Farmacoterapéutico, las farmacias vascas seleccionadas revisarán de forma exhaustiva los medicamentos que el paciente toma y los que tiene prescritos para mejorar su utilización y la adherencia, todo ello coordinado con los profesionales de atención primaria de Osakidetza. De este modo, si en las revisiones de la medicación el farmacéutico detecta problemas o propuestas de adecuación de la medicación se pondrá en contacto con el médico/a del centro de salud.
Igualmente, en las farmacias comunitarias se evaluará el conocimiento que el paciente tiene sobre la medicación, cómo debe tomarla así como el cumplimiento terapéutico y en función de las necesidades, se le suministrará información personalizada para mejorar la gestión de la medicación.
En la fase de lanzamiento del proyecto se va invitar a participar a 126 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que toman 8 o más principios activos de forma continuada de 3 centros de salud de distintas zonas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que se han creído más idóneas para ello. Concretamente, pacientes del centro de salud Zaramaga, de la OSI Araba en Vitoria-Gasteiz, centro de salud Landako de la OSI Barrualde-Galdakao, en Durango y centro de salud Eibar, de la OSI Bajo Deba.
En cada zona participarán 6 farmacias de la zona de influencia de cada uno de estos centros de salud, un total de 18 farmacias y cada oficina de farmacia abordará 7 pacientes que con el consentimiento correspondiente se incorporaran al programa de forma voluntaria.
La captación se realizará en la oficina de farmacia a través del farmacéutico comunitario o bien en el centro de salud por medio del médico/a o del personal de enfermería de atención primaria. Para ello, se cuenta con una hoja informativa dirigida a los pacientes donde se describe el programa y sus implicaciones. Si el paciente viene desde el centro de salud se le remitirá a alguna de las farmacias participantes en este programa que será de libre elección por parte del paciente.
Una vez en la oficina de farmacia, el farmacéutico entregará Información específica y los consentimientos informados de participación y de cesión de datos que una vez firmados incluyen al paciente en el programa que se inicia con la primera visita de seguimiento con el farmacéutico.
Durante todo el desarrollo del Programa se va a realizar una evaluación continua y medición de la actuación del farmacéutico y de los profesionales sanitarios de Osakidetza y se analizaran los resultados en salud.
Jon Darpón ha felicitado a los profesionales sanitarios de Osakidetza y farmacéuticos por este convenio resultado de un trabajo de colaboración y coordinación con el fin de ofrecer una atención integrada y social en beneficio de las personas.