En declaraciones al periódico El Día, ha recordado que «el Gobierno ya ha autorizado a los laboratorios a que fabriquen las monodosis de paracetamol e ibuprofeno, lo que se traduce en que sacarán cajitas individuales de algo que tiene un coste muy bajo. No vemos ahorro por ningún sitio porque una caja de ibuprofeno de 40 pastillas cuesta 1,90 euros, así que te sale a menos de cinco céntimos cada una». «¿Dónde está el ahorro? ¿Se van a vender las cajas individuales a ese precio?», se cuestiona el presidente de los farmacéuticos.
Schwartz asegura que hasta el momento no ha encontrado «ninguna justificación de esta medida por ningún lado» y no sabe cómo «van a sufragar con los tres céntimos que vale ahora mismo cada pastilla de paracetamol, los costes de envasado, etiquetado, registro y prospecto», al tiempo que admite que a los farmacéuticos no les salen las cuentas.
«Lo más importante es que no queremos que se confunda a la población diciendo que se abaratan costes fraccionando las unidades porque las cifras no salen de ninguna manera y, además, han empezado justamente con dos fármacos que se consumen a demanda cuando hay dolor agudo», argumenta.
En su opinión, lo que el Gobierno debería transmitir a la sociedad es que «no se trata de vender barato sino de gestionar adecuadamente todo el sistema sanitario. No se puede centrar todo el ahorro en un sector, sobre todo porque nosotros dispensamos lo que el médico prescribe y él debe prescribir lo mejor para el paciente y que al mismo tiempo sea lo mejor para el sistema público, pero no es de recibo que un medicamento que cuesta 1,90 y tiene 40 pastillas se diga que se va vender más barato vendiéndolo individualmente porque esa cuenta no sale».
En este punto el máximo representante de los farmacéuticos tinerfeños recuerda que ya se han puesto en marcha medidas de contención del gasto farmacéutico y «que hay que esperar a que se consoliden», insistiendo en que en enero se ahorró casi un 10% respecto al año anterior.