Los farmacéuticos sorianos inician una campaña sanitaria sobre «productos milagro»

Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria va a poner en marcha una campaña sanitaria bajo el lema «De Productos Milagro, Tu Farmacéutico Te Informa», con la que trata de sensibilizar sobre la amenaza para la salud que representan la compra de medicamentos o complementos alimenticios en canales poco fiables, como algunas páginas web de internet, y dar una serie de consejos para que puedan identificar los productos milagro. Para ello, estarán disponibles en todas las farmacias de la provincia trípticos informativos para los pacientes.

Los farmacéuticos sorianos inician una campaña sanitaria sobre «productos milagro»
Los farmacéuticos sorianos inician una campaña sanitaria sobre «productos milagro»

Asimismo, el Colegio ha organizado una conferencia abierta al público que, bajo el título «Plantas Medicinales en la Farmacia, Asegura Tu Salud», expondrá el valor añadido que aporta el farmacéutico en la comercialización y dispensación de complementos alimenticios y productos de fitoterapia; educará en los principales aspectos a tener en cuenta sobre los productos milagro que se ofrecen fuera del canal farmacia, y repasará las principales plantas medicinales que se pueden utilizar en el control de peso, para trastornos nerviosos o para problemas digestivos.

Formación en salud a la población rural
Raquel Martínez, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria, ha aprovechado la presentación para recordar que durante el verano se ha seguido desarrollando la tercera edición del Programa de Formación en Salud a la Población Rural, con el que se trata de mejorar el conocimiento de los pacientes mayores y/o sus cuidadores en el uso de los medicamentos. Esta edición, en la que se ha seguido contando con el apoyo logístico de la Diputación Provincial de Soria y el económico de Laboratorios Pensa, comenzó en junio en Valdeavellano de Tera y se cerrará con la convocatoria en noviembre en San Leonardo de Yagüe.

Martínez ha detallado: «En las diferentes localidades en las que se ha desarrollado la actividad, el farmacéutico comunitario centra su explicación en una serie de conceptos básicos: qué es un medicamento y cómo es su uso correcto, con un lenguaje claro y sencillo. Incidiendo en la importancia de cumplir con la posología y de las posibles interacciones con otros medicamentos o con alimentos». Y ha añadido: «Se está viendo que a pesar de la cercanía en el día a día con el farmacéutico del pueblo, los mayores aprovechan estas ocasiones para lanzarse a hacer preguntas que normalmente no hacen».

Destacados

Lo más leído