Tras la firma del acuerdo, Ana Mato ha destacado su «apoyo a la profesión farmacéutica, que está afrontando importantes retos acordes con las nuevas demandas sanitarias de los ciudadanos» y ha recordado que la profesión farmacéutica en todo el mundo está viviendo un proceso de renovación para adaptarse a los cambios de la sociedad.
Por su parte, Carmen Peña ha manifestado que el acuerdo «materializa la visión y la misión de la farmacia española para seguir avanzando hacia un nuevo modelo de Sanidad para un nuevo perfil de paciente». Además, ha subrayado el valor sanitario de los farmacéuticos comunitarios y de la red de farmacias, como señala el propio acuerdo al recoger «la conveniencia de promover la labor asistencial de la red de oficinas de farmacia en beneficio de la salud pública». «Hoy –ha dicho Peña– es un día importante para los profesionales de la farmacia, también para aquellos farmacéuticos que en algunas comunidades autónomas están pasando momentos muy duros, difíciles situaciones económicas». «Nuestro reto es resolver los problemas del presente y, a su vez, trabajar para construir el futuro de la profesión», ha puntualizado.
Tres ámbitos de colaboración
Cada uno de los tres ámbitos de colaboración que recoge el acuerdo será desarrollado en una serie de líneas de trabajo. Así, en relación con el Pacto por la Sanidad se avanzará en la aportación del farmacéutico como agente activo del Sistema Nacional de Salud (SNS), destacando su labor asistencial dentro del mismo; se fomentará el uso responsable de los medicamentos y de los recursos sanitarios y la lucha contra los medicamentos falsos; el rol de la farmacia asistencial en la sostenibilidad y calidad del SNS; su participación en las políticas de salud pública y el desarrollo en materia de ordenación y gobernanza de la farmacia en coordinación con las comunidades autónomas.
En el ámbito de desarrollo profesional del farmacéutico se trabajará en la formación –pregrado, especializada y continuada–, así como en el marco global de competencias, el desarrollo profesional, o los nuevos servicios profesionales y su normalización en la práctica farmacéutica, entre otros.
Por último, en cuanto a la gestión clínica, el acuerdo suscrito hoy avanzará en un plan estratégico de la farmacia comunitaria, en el que se potenciará el trabajo en red en favor de una asistencia sociosanitaria integral, de la continuidad asistencial y del trabajo con el resto de profesionales sanitarios. Además, se favorecerá el enfoque de la prestación farmacéutica hacia el paciente crónico y el desarrollo de las nuevas tecnologías, entre otros.