La EPOC afecta en España a dos millones de personas y actualmente representa la cuarta causa de mortalidad. Dada la importancia de esta enfermedad y su alta prevalencia en nuestro país, la Organización Farmacéutica Colegial lleva más de una década trabajando para optimizar el tratamiento de los pacientes con EPOC, fomentar el papel del farmacéutico en la detección de la patología; además de potenciar la atención farmacéutica en pacientes con EPOC, principalmente, en cuanto a dispensación, adherencia al tratamiento y seguimiento farmacoterapéutico.
En este sentido, las diferentes iniciativas puestas en marcha en los últimos años han tenido una doble vertiente, por un lado dirigida a los pacientes, facilitándoles información destinada a mejorar su tratamiento; y por otra parte, proporcionando a los farmacéuticos formación específica sobre la enfermedad. A este respecto, se les ha remitido a los Colegios de Farmacéuticos el punto farmacológico nº121 que actualiza sus conocimientos sobre diversos aspectos de la EPOC.
Este informe destaca la oficina de farmacia como centro sanitario de referencia y su capacidad para mejorar la educación sanitaria de la población y colaborar en la detección y remisión al médico de posibles casos no diagnosticados de EPOC, así como acercar la información al paciente, optimizar las condiciones de tratamiento y colaborar en su seguimiento farmacológico.
Entre los materiales utilizados para proporcionar información complementaria y de apoyo, tanto a farmacéuticos como a pacientes, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de su canal en youtube; ha creado una lista de reproducción con videoconsejos acerca del uso correcto de los diferentes inhaladores existentes. En dichos videoconsejos, impartidos por el farmacéutico Iván Espada, se explican de forma sencilla los diferentes pasos a seguir por el paciente para una correcta inhalación del medicamento.