La Organización Farmacéutica Colegial, en representación de los 75.000 profesionales sanitarios colegiados, de los cuales 7 de cada 10 son mujeres; y una red de 22.102 farmacias comunitarias, lleva tiempo ofreciendo su ayuda y creando alianzas para hacer efectivo su permanente compromiso contra esta lacra social. En este sentido, Jesús Aguilar, ha recordado que «el 99% de españoles tiene una farmacia a menos de 10 minutos de su domicilio, de forma que siempre habrá una farmacia cerca de cada víctima. Queremos que sientan esa cercanía».
Hace ya seis años que desde el Consejo General de Farmacéuticos se comenzó a colaborar en la campaña «Hay salida», puesta en marcha por el Gobierno de España, ofreciendo las farmacias como un canal de comunicación e información sobre los recursos que las víctimas tienen a su disposición. Posteriormente, en abril de 2018 los farmacéuticos pasaron a ser parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género mediante un convenio que incluye el desarrollo de actuaciones de información, prevención y sensibilización en materia de violencia contra la mujer, entre las que se encuentra la «elaboración y difusión de un Protocolo de Actuación para el personal farmacéutico, con el fin de que puedan detectar las primeras señales de la violencia de género y cómo actuar ante un posible caso».
Esa labor de constante apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género se ha visto reforzada durante 2020 con la puesta en marcha de dos acciones decisivas. En primer lugar, se ha firmado un convenio con el Ministerio del Interior para colaborar con la Guardia Civil y la Policía Nacional en la protección de colectivos vulnerables, incluidas las mujeres víctimas de la violencia de género. Para ello, y aprovechando el arraigo social de las farmacias en el entorno al que dan servicio, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado asesorarán a los profesionales farmacéuticos para una mejor detección de señales de alarma y se generarán cauces ágiles para que esa información llegue cuanto antes a las unidades policiales adecuadas, de manera que sea posible habilitar cuanto antes medios de prevención o de auxilio.
«Mascarilla-19»
La otra actuación ha sido «Mascarilla-19», una iniciativa fruto de la colaboración entre el Gobierno de Canarias y los colegios oficiales de farmacéuticos de Las Palmas y Tenerife, que rápidamente se extendió por toda España como respuesta a la situación en que se encuentran las víctimas de violencia de género, confinadas en muchas ocasiones junto al propio maltratador.
Aunque el protocolo de actuación varía según las comunidades autónomas, la mecánica es muy similar: toda mujer que se encuentre en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, puede acercarse a la farmacia y solicitar una Mascarilla19. A partir de ese momento, desde la farmacia se darán los pasos necesarios para activar a los servicios de ayuda. Solo durante los primeros 100 días desde el comienzo de la emergencia sanitaria, como mínimo 25 víctimas de la violencia de género solicitaron ayuda a través de la farmacia comunitaria. Hasta países de cuatro continentes como Italia, Francia, Alemania, Noruega, Reino Unido, Argentina, Colombia, México, Uganda, Cabo Verde y Australia han adaptado esta iniciativa a su propia red de farmacias.
Vídeo y compromiso
Coincidiendo con el Día contra la Violencia de Género, la Organización Farmacéutica Colegial ha lanzado un vídeo que difundirá por redes sociales y en su canal de youtube en el que, a través de mensajes cortos y concisos, se recuerda el compromiso con la igualdad y contra la violencia de género, recordando que los farmacéuticos trabajan por el bienestar, la salud, y la vida de todas las mujeres.