Los farmacéuticos promueven el uso responsable del medicamento en la conmemoración de su Día Mundial

Hoy es la cita anual en la que se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), cuyo lema este año es «Tu farmacéutico te asesora en el uso responsable de los medicamentos».

En esta ocasión la profesión farmacéutica quiere promover el uso responsable de los medicamentos y contribuir así a reducir los riesgos asociados a un uso no adecuado de los mismos.

 

Las cinco «C»

Con este objetivo, los farmacéuticos quieren aprovechar la celebración de su Día Mundial para incidir en que los usuarios conozcan las cinco «C» del uso responsable de los medicamentos: Conoce para qué es, Cuándo tomarlo, Cuánto tomar, Cómo utilizarlo, y Cuánto tiempo.

Para promover este conocimiento entre la población el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado el informe técnico Papel del farmacéutico en el uso responsable de los medicamentos, que se ha distribuido entre todos los colegios de farmacéuticos de España. Además, se ha diseñado un cartel dirigido a los usuarios en el que se detallan las cinco cuestiones básicas que se debe responder cada ciudadano antes de tomar un medicamento. Todo el material del Día Mundial del Farmacéutico está disponible en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial: www.portalfarma.com.

 

12 objetivos para 2012

La conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico y las actividades dirigidas a promover el uso responsable de los medicamentos entre los ciudadanos se enmarcan dentro de los compromisos asistenciales de la profesión farmacéutica adquiridos con la sociedad y hechos públicos en la pasada Jornada sobre Compromiso Asistencial de la Farmacia: «Una Farmacia Profesional y Sostenible», celebrada a principios de año. Entre este compromisos destacan el primero, segundo, tercero y decimoprimero, que hacen referencia a «Asegurar una dispensación con información personalizada al paciente sobre cualquier tipo de medicamento y producto sanitario», «Continuar avanzando en el seguimiento de la medicación, especialmente en pacientes mayores, crónicos y polimedicados, y en la mejora de la adherencia a los tratamientos», «Trabajar para incorporar nuevos servicios asistenciales en torno al medicamento que mejoren el cumplimiento de los tratamientos», y «Establecer un diálogo constante con pacientes y usuarios de la farmacia para detectar nuevas necesidades y ofrecer la mejor respuesta sanitaria».