Ahora, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz impulsa un Sistema Personalizado de Dosificación de medicamentos (SPD) para que los profesionales tengan un mayor seguimiento de las tomas de los usuarios. A estos, se les facilitará el uso correcto y se les asesorará para evitar confusiones.
Según la vocal del Colegio de Farmacéuticos, María López, «casi todos los medicamentos sólidos que se ingieren, comprimidos, pastillas o grageas, pueden ir en este dispositivo y así se evitan las infratomas o supramotas, a la vez que se cumple el tratamiento prescrito». El sistema se puede destinar a cualquier paciente, aunque las personas mayores y los enfermos polimedicados son los principales candidatos. También lo son aquellos que siguen algún programa terapéutico específico.
La función de los farmacéuticos pacenses
El Colegio de Farmacéuticos de Badajoz ha ofrecido el sistema a los 165 consistorios de la provincia para que lo desarrollen junto a las farmacias y los servicios sociales. El presidente de este Colegio, Cecilio Venegas, añade que «en conexión con los equipos de salud y esos servicios sociales de base, se pueden establecer unas dosis para que nos aseguremos que esos pacientes quedan adheridos a los tratamientos».
De momento, los interesados deberían abonar 25 euros al mes por este sistema personalizado, pero ya se trabaja para que acabe siendo una prestación más que ofrezca los ayuntamientos.