‘Respira tranquilidad’
Las farmacias navarras serán las encargadas de poner en marcha esta campaña informativa durante el mes de noviembre. La iniciativa llevará por título ‘Respira Tranquilidad’ y tendrá varios objetivos: promover la educación sanitaria en pacientes con EPOC, facilitar la detección de personas susceptibles de padecer esta enfermedad y fomentar el papel del farmacéutico como agente sanitario.
Identificar los posibles errores en el manejo de los dispositivos de inhalación; instruir al paciente para la adecuada utilización de los mismos; y promover hábitos de vida saludable en pacientes con EPOC: ejercicio físico, alimentación adecuada, deshabituación tabáquica, son otros de los objetivos de esta iniciativa presentada en rueda de prensa por Marta Galipienzo, presidenta del COFNA, y Antonio López, subdirector de Farmacia del Gobierno de Navarra. Asimismo, asistió al acto Antonio Tirado Pueo, gerente regional de relaciones institucionales de Laboratorios AstraZeneca.
Durante la presentación de la campaña, Marta Galipienzo destacó la importancia de una adecuada educación sanitaria para el tratamiento de enfermedades crónicas como la EPOC. «Desde la farmacia se intentará dotar al paciente de conocimientos y habilidades que permitan mejorar su estado de salud o, en el peor de los casos, llevar mejor su enfermedad», explicó.
Los farmacéuticos navarros presentan una campaña para detectar y prevenir la EPOC
Con motivo del Día Mundial de la EPOC, celebrado este miércoles, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA), en colaboración con los Laboratorios AstraZeneca, el servicio de neumología del Complejo Hospitalario de Navarra y el Departamento de Salud de Navarra-Osasunbidea, presentó una campaña para detectar y prevenir la EPOC, enfermedad respiratoria que en Navarra afecta ya a 10.800 personas, mientras que en España, afecta a más de un millón y medio.