Los farmacéuticos muestran su total apoyo al actual modelo de oficina de farmacia en el que prima lo profesional y lo sanitario

Bajo el título «La farmacia, garantía de acceso al medicamento y al servicio profesional», se ha celebrado estos días en Valladolid la VIII edición del foro de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (APROAFA).

El acto, que fue inaugurado por la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, y por Antonio Abril, presidente de la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), ha reunido a una amplia representación de los distintos colectivos, entidades y administraciones públicas que han manifestado su posición de apoyo al actual modelo de farmacia, ante los rumores aparecidos en los últimos meses a raíz del anteproyecto de Ley del Ejecutivo que apuntaban a una desvinculación entre titularidad y propiedad en la oficina de farmacia .

Durante este foro se ha reiterado la defensa del modelo de oficina de farmacia español frente al modelo anglosajón centrado en cadenas multinacionales que buscan resultados; y se ha defendido la figura del farmacéutico como un profesional sanitario cercano a los pacientes, que realiza una serie de servicios, más allá de la dispensación de medicamentos. Tal como ha declarado Carmen Peña, «el farmacéutico pone su vida, su patrimonio y su profesión al servicio del ciudadano». Siguiendo esa idea, Emilia Arrighi, responsable de Investigación del Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la Universidad Internacional de Catalunya, ha insistido que de entre todas las competencias del farmacéutico, cabe destacar «el acompañamiento, consejo y seguimiento que los profesionales proporcionan al paciente durante el tratamiento de su enfermedad, y en especial a los que sufren enfermedades crónicas».

Una de las ideas expuestas en estas jornadas es el papel de vertebración que desempeñan las farmacias en el medio rural, como garantes del acceso al medicamento en pequeñas poblaciones, como un elemento clave del actual modelo.

foto_familiaEl modelo español, un referente mundial

A lo largo de su intervención, Carmen Peña ha declarado que «España es un referente de la sanidad en el mundo, respetando un modelo de farmacéutico independiente», y que «en nuestras oficinas de farmacia prima lo profesional y lo sanitario, frente a lo puramente económico, y que con el cambio de modelo, el medicamento se quiere convertir en una mera mercancía, un producto de consumo».

Por su parte, Antonio Abril ha manifestado que FEDIFAR comparte y respalda el actual modelo de oficina de farmacia, y ha afirmado que «desvincular la titularidad y la propiedad de las farmacias no aporta ningún beneficio a la prestación farmacéutica española, ya que los cambios que se proponen no aportan valor alguno al crecimiento económico, ni a la reducción del déficit, por lo que no supondría ningún beneficio para el usuario». En su opinión, «reformar por reformar no es lógico, y podría traer consecuencias muy graves sobre todo en zonas rurales con poca población».

Destacados

Lo más leído