La Isla del Rey
Patrimonio histórico, sanitario y cultural de Menorca y del Mediterráneo, la Isla del Rey es una pequeña isla situada en el centro geométrico del Puerto de Mahón a la que se puede acceder por dos embarcaderos, uno al norte y otro al sur y cuenta, al este, con valiosos restos de una basílica paleocristiana del siglo VI. Sus 41.000 m2 están ocupados, casi en su totalidad, por un complejo hospitalario, con un edificio principal en forma de U y varias construcciones anexas a su alrededor. La Isla del Rey albergó un hospital naval militar, que estuvo 250 años en funcionamiento y fue pionero en tratamientos médicos y farmacológicos.
En 1711 se puso la primera piedra, en 1964 se cerró definitivamente el hospital y, tras 40 años de abandono a su suerte, se creó la Fundación Hospital Isla del Rey con objeto de frenar el deterioro y promover la recuperación física y simbólica de tan emblemático lugar. El colectivo farmacéutico balear, y en particular el menorquín, se implicaron desde el principio en este proyecto participando activamente en las tareas de recuperación.
El espacio cuenta con un Museo de la Farmacia generosamente equipado gracias a la aportación de los farmacéuticos. En él se puede realizar un viaje por la historia a través de fantásticos armarios de madera antiguos, granatarios y balanzas, autoclaves, condensadores, aparatos de análisis, medicamentos antiguos, carteles de publicidad de época, fotos y orlas antiguas, libros del siglo XIX, albarelos y botes, vetustas máquinas registradoras, etc.
Además del Museo, la Isla del Rey cuenta con un espléndido Jardín de Plantas Medicinales, cuidado por un grupo de farmacéuticos voluntarios, en el que hay más de 100 variedades de plantas, entre ellas la manzanilla de Mahón.