Los farmacéuticos inician la campaña sanitaria «Fotoprotección 2011: tu piel nunca olvida»

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia, y en colaboración con los colegios de farmacéuticos provinciales ha puesto en marcha la campaña «Fotoprotección 2011: Tu piel nunca olvida», una iniciativa orientada a seguir incidiendo entre la población en la necesidad de adoptar una correcta protección frente a las radiaciones solares.

La campaña sanitaria «Fotoprotección 2011: Tu piel nunca olvida» se llevará a cabo en las oficinas de farmacia en el periodo comprendido entre los días 15 de junio y 15 de septiembre de 2011. Para Cristina Tiemblo, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, se ha avanzado mucho en el campo de fotoprotección solar y existe cada vez una mayor cultura sanitaria en este sentido. «No obstante, hemos de seguir incidiendo y recordando la importancia de una correcta fotoprotección entre los ciudadanos, puesto que la salud de la piel está en juego», subraya Cristina Tiemblo.

La campaña sanitaria, al igual que sucede en otras campañas impulsadas desde el Consejo General, está dividida en dos fases de desarrollo. La primera de ellas está dirigida a proporcionar una formación específica a los profesionales farmacéuticos inscritos en la campaña –cerca de 3.200 profesionales–, quienes podrán acceder a los materiales formativos a través de la plataforma de formación on line del Consejo General. Y una segunda parte de la campaña, destinada a la población general, en la que se distribuirá material informativo y se proporcionarán consejos saludables en fotoprotección.

 

Protección de los infrarrojos-A

Durante la campaña se incidirá también en la necesidad de protegerse de la radiación infrarroja-A (IR-A). Según diversos estudios llevados a cabo en los últimos 20 años se ha evidenciado –desde la investigación básica hasta los últimos estudios «in vivo» en voluntarios sanos– la relevancia de los rayos infrarrojos del tipo A en la salud de la piel, constituyendo uno de los principales responsables del envejecimiento prematuro de la piel, puesto que tienen la capacidad de penetrar hasta la hipodermis.

Asimismo, está demostrado que los problemas cutáneos de la vida adulta vienen condicionados en grande parte por la cantidad de radiación recibida durante la infancia, además de que cada quemadura solar produce daños irreversibles en la piel. El lema de la campaña «Fotoprotección 2011: tu piel nunca olvida» incide precisamente en la importancia de proteger la piel delicada de los más pequeños con un buen fotoprotector, puesto que la piel tiene memoria, las horas que uno está expuesto al sol se acumulan, y quedan grabadas en el «capital solar» de cada persona.

Entre los mensajes de la campaña, también se incidirá en los posibles riesgos de reacciones de fotosensibilidad por medicamentos y se recordará a los ciudadanos que consulten al farmacéutico si están tomando de forma habitual algún fármaco como antiinflamatorios, diuréticos, anticonceptivos hormonales, etc., ya que muchos pueden producir reacciones en la piel al exponerse al sol.

Toda la información sobre «Fotoprotección 2011: tu piel nunca olvida» está disponible en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial –www.portalfarma.com– donde se ha habilitado un espacio específico.

Destacados

Lo más leído