Los farmacéuticos extremeños estarán alerta ante posibles casos de ELA

Un extremeño pasa por su farmacia 14 veces al año. Es más que lo que suele visitar a su médico de cabecera. Así explicaba el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, el enorme potencial que tienen las 680 apotecas de la región para convertirse en «auténticas ventanas para informar sobre la esclerosis lateral amiotrófica, la ELA y, en la medida de lo posible, poder contribuir a su detección precoz».

Para este cometido, los farmacéuticos llevarán a cabo una colaboración con la Asociación Extremeña de Afectados de ELA. Su presidenta, Dolores Dorado, indicaba que «en esta autonomía no llega al centenar las personas que padecen esta enfermedad, pero de las 50 a las que se les ha diagnosticado este año, 17 ya han perdido la vida». En España afecta a unas 4.000 personas.

«La ELA existe. ConócELA» es el lema de la colaboración por la que en las farmacias habrá trípticos con datos sobre la labor que se está realizando para hacer visible esta enfermedad. Otro elemento de esta acción es «que los farmacéuticos han recibido formación a través de circulares para saber sobre qué puntos tienen que estar más alerta», explica Cecilio Venegas.

Detectar sus síntomas
La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neuromuscular degenerativa e irreversible del sistema nervioso central, que atrofia y paraliza los músculos. Afecta a la movilidad, al habla, la respiración o la deglución, con un proceso que no es igual para todas las personas. Sus síntomas son una voz muy baja que llega a desaparecer, calambres musculares, risa o llanto sin motivo y falta de tono muscular. Lola Dorado cree que este acuerdo «es el primer paso para que el diagnosticado por ELA reciba una buena atención y también, cariño».

Destacados

Lo más leído