Así, además de los más de 50.000 farmacéuticos que trabajan en las 22.046 farmacias; hay otros muchos en otras áreas como la investigación, la industria y distribución farmacéutica, la farmacia hospitalaria, la salud pública, la docencia, la alimentación, los análisis clínicos, la dermofarmacia o la ortopedia, entre otros.
Desde FIP destacan que el farmacéutico está presente en toda la vida del medicamento, desde la investigación y distribución hasta su dispensación, y además está avanzando en la implantación de servicios farmacéuticos que dan respuesta a las nuevas necesidades sanitarias de la población. En este sentido Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha destacado la oportunidad de esta conmemoración que permite «hacer visible la actuación asistencial del farmacéutico como lo que es: un avance demandado por los organismos nacionales, europeos e internacionales, que tiene respaldo histórico, académico y legal». Una actuación, continua, «que estamos demostrando que aporta salud a los pacientes y genera ahorro al sistema sanitario, todo ello en una labor coordinada con el resto de profesionales sanitarios».
Conmemoración
Con motivo del Día Mundial el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado un cartel para que todos los profesionales lo exhiban en sus trabajos, así como un vídeo conmemorativo y material para su difusión en redes sociales. Además, colegios de farmacéuticos, farmacéuticos y otras asociaciones se sumarán a este día organizando diversos actos, que en las redes sociales se podrán seguir y compartir con el hashtag #dmf2018. Además, coincidiendo con este día el Consejo General y Marca España presentarán la campaña «Una farmacia que marca».