Los farmacéuticos defienden que las plantas medicinales tienen evidencia científica contrastada para su uso terapéutico

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) han presentado un documento de consenso sobre plantas medicinales, con el título La fitoterapia en manos de expertos. El objetivo de este trabajo es defender la fitoterapia como opción terapéutica con evidencia científica contrastada ante los ataques que ha sufrido en los últimos meses por la falta de información y los falsos mitos que circulan sobre ella.

Los farmacéuticos defienden que las plantas medicinales tienen evidencia científica contrastada para su uso terapéutico
Los farmacéuticos defienden que las plantas medicinales tienen evidencia científica contrastada para su uso terapéutico

Los farmacéuticos destacan además la importancia de que los medicamentos a base de plantas medicinales sean adquiridos en la oficina de farmacia para obtener garantías de seguridad y eficacia demostradas. En palabras de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el profesional farmacéutico es el experto en el medicamento y muchos fármacos actualmente autorizados tienen su origen en el mundo vegetal. Aguilar también ha destacado que «la formación, el conocimiento y el consejo farmacéutico es fundamental para el uso racional y responsable de las fitoterapia por parte de la ciudadanía».

La Organización Mundial de la Salud, en su Plan Estratégico 2014-2023, recalca la importancia de fomentar e incluir en los sistemas sanitarios de sus países miembros el uso de medicamentos naturales. Además, según señala el documento de consenso, en Europa el porcentaje de medicamentos o productos con plantas medicinales, así como el número de pacientes y usuarios de los mismos, es muy alto, más que en España. «Como farmacéuticos y expertos en plantas medicinales debemos concienciar a toda la sociedad de que la fitoterapia es una ciencia y no una pseudociencia y defender las plantas medicinales dispensadas en la oficina de farmacia. Debemos acabar con las falsas informaciones que no ayudan en nada a los pacientes», advierte Concepción Navarro, presidenta de INFITO. Uno de los puntos destacados del consenso es el referido a la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos a base de plantas medicinales. «La calidad se evalúa según las especificaciones descritas en farmacopea», afirma.

Campañas de divulgación
Tanto INFITO como el Consejo General indican que es preciso potenciar las campañas de divulgación sobre las propiedades de los preparados farmacéuticos de plantas medicinales para el cuidado de la salud desde el Consejo General, los consejos autonómicos y los colegios oficiales de farmacéuticos, así como instituciones y sociedades científicas relacionadas con la fitoterapia, junto con las administraciones sanitarias. Para Jesús Aguilar esta divulgación es necesaria «con el fin de concienciar a los pacientes de la importancia de consultar siempre en temas de fitoterapia con un experto sanitario en materia de medicamentos. En este sentido el farmacéutico es el mejor formado en plantas medicinales. Al mismo tiempo que se hace imprescindible desarrollar un seguimiento farmacoterapéutico que garantice seguridad y eficacia».

Cabe destacar a este respecto, la reciente creación de un canal de videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en #PlantasMedicinales en YouTube cuyo objetivo es divulgar precisamente las propiedades farmacológicas de la fitoterapia y fomentar un uso responsable de las mismas por parte de la sociedad.

Destacados

Lo más leído