Los farmacéuticos de las Baleares barajan la posibilidad de que los pacientes paguen el cien por cien de las recetas

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares emitió ayer un comunicado en el que denunciaba que «la deuda acumulada por el Ib-Salut con respecto a la prestación farmacéutica desde las oficinas de farmacia de las Islas Baleares es de 83.997.475,95 €», y explicaba que esta cantidad había sido «asumida íntegramente por los farmacéuticos de las Islas Baleares a través de préstamos, cuyos intereses el Govern ya ha adelantado que no pagará».

Desde el Colegio se aseguraba que los farmacéuticos no pueden continuar financiando más los medicamentos de los ciudadanos de las Baleares, por lo que ahora se han planteado la posibilidad de que el ciudadano abone «el 100% de la receta médica del SNS, para acudir después a la Administración para el reembolso del porcentaje que le pertenezca». «Esta medida –añadía el comunicado– no afectará a los beneficiarios de las mutualidades ISFAS, MUFACE y MUGEJU, puesto que estas continúan asumiendo sus compromisos puntualmente».

Hoy está prevista una Asamblea General en la que los colegiados abordarán «la fórmula para aplicar esta medida», que cuando se decida se comunicará con antelación suficiente a los usuarios y Administración sanitaria.

 

Reiterados incumplimientos

Los farmacéuticos de las Baleares han llegado a esta situación después de que desde Vicepresidencia Económica se les haya comunicado la imposibilidad de confirmar cuándo se podrá hacer efectivo el pago de las recetas de la Seguridad Social del mes de abril, que ya habían sido adelantadas por las oficinas de farmacia a los ciudadanos de las islas Baleares. El pago de esta facturación debía realizarse el pasado día 20 de mayo, pero desde la Administración Autonómica se retrasó con el compromiso de efectuarlo primero el día 30 de mayo y después el día 12 de junio. Este compromiso, según ha denunciado el Colegio, «ha sido incumplido por parte de la Administración y se suma a los reiterados incumplimientos que se han producido con las farmacias desde hace ahora un año», incumplimientos a los que hay que sumar, desde ayer, la facturación de las recetas del mes de mayo.

En su comunicado los farmacéuticos aseguran que en todo momento han actuado con responsabilidad ante los representantes de la Administración Pública y con un compromiso absoluto con los ciudadanos de las islas Baleares, pero consideran que la situación es «crítica e insostenible» y que no pueden continuar sosteniendo «la financiación de los medicamentos de los ciudadanos, por la negativa de la Administración a hacerlo». Añaden a ello que «ahora, con la falta de responsabilidad de la Administración, se está poniendo en grave peligro la prestación farmacéutica en nuestra comunidad y la atención y servicio que las farmacias ofrecen a sus usuarios» y presumen que «esta situación de impagos por parte de la Administración nos puede llevar a un desabastecimiento de medicamentos en las Islas Baleares».