El presidente del Concyl apostó especialmente porque la farmacia esté incluida en la estrategia de atención a pacientes crónicos que lleve a cabo el Ejecutivo autonómico. «La disposición geográfica de las farmacias nos convierte en un establecimiento sanitario ideal para hacer llegar la atención sanitaria, sociosanitaria y domiciliaria de estos pacientes, que cada día tienen más peso para el sistema sanitario de nuestra región. La cronicidad, el envejecimiento, la pluripatología y la dependencia son retos principales de la administración sanitaria», argumentó Carrasco.
A este respecto, los farmacéuticos de Castilla y León apuestan por implantar en la Comunidad la atención farmacéutica domiciliaria, un servicio que ponga en el punto de mira a los pacientes crónicos. El objetivo será realizar un seguimiento fármaco-terapéutico de este colectivo para aumentar su adherencia a los tratamientos, mejorar así su calidad de vida y reducir el gasto sanitario a través del control de la medicación pautada.
Tras recordar que se debe «garantizar la viabilidad de las farmacias», el presidente del Concyl insistió en que el medicamento «no puede seguir siendo la principal herramienta para el ahorro. La farmacia no es un punto de gasto, sino un punto de inversión, un punto de salud, el más cercano y accesible al ciudadano».
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, también presente en el acto inaugural, denunció que no se debe restringir el acceso de los pacientes a los medicamentos, tal como está sucediendo en determinados casos. «Limitar la disponibilidad de medicamentos al ámbito hospitalario sin un criterio sanitario, y obviando la Red Asistencial de Farmacias, supone un grave perjuicio para los pacientes y genera costes adicionales en transportes y tiempos innecesarios», señaló Aguilar, quien añadió que esta limitación en el acceso de los medicamentos al ámbito hospitalario se ve agravada en poblaciones de gran dispersión como ocurre en la Comunidad de Castilla y León.
Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria, Raquel Martínez, señaló que el Congreso pondrá también el foco en el contexto en el que ejercen su actividad las farmacias de Castilla y León y el impacto en su viabilidad: baja densidad de población, alta dispersión, amplias áreas rurales y población eminentemente envejecida. De hecho, un 40% de las farmacias reconocidas por las administraciones como de viabilidad económica comprometida en España se localizan en Castilla y León. En Soria, 1 de cada 3 farmacias se encuentran en esta situación.
La cronicidad fue, de hecho, protagonista de uno de los grandes debates de la jornada de ayer. El envejecimiento de la población es el cambio demográfico que más impacto está ocasionando en el sistema sanitario y Castilla y León es una de las Comunidades más envejecidas, con un 22% de población mayor de 65 años. De ellos, el 20% viven solos. Bajo el título «Estrategia de cronicidad: el reto de la transformación para el sistema sanitario», se abordó la necesidad de adaptar el sistema sanitario, diseñado para la atención a agudos, a esta nueva realidad, en la que el enfermo crónico cobra un peso indiscutible. En la mesa-debate estuvieron presentes el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, el director General de Familia y Políticas Sociales de la Consejería de Familia, Pablo Rodríguez Hoyos, el presidente del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Pedro Rivero Rivero, y el doctor Rafael Bengoa, experto en Salud Pública, consejero de Sanidad vasco con Patxi López (2009-2012).