Los farmacéuticos catalanes reivindican los servicios profesionales para alcanzar nuevos roles en su profesión

«Los farmacéuticos, a través de los servicios profesionales, queremos alcanzar nuevos roles en una profesión indispensable». Lo dijo Jordi de Dalmases, presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya y del COF de Barcelona, durante la inauguración de la 2ª Jornada de Estrategia y Acciones para la farmacia comunitaria 2016-2018 que se celebró ayer bajo el lema «Innovación profesional en beneficio del paciente». «Somos pioneros en España, coincidimos con los principales movimientos de farmacia de todo el mundo, y no tendríamos este modelo si no fuera por todos los farmacéuticos que se implican haciendo posible el carácter investigador de la farmacia catalana», agregó .

Los farmacéuticos catalanes reivindican los servicios profesionales para alcanzar nuevos roles en su profesión
Los farmacéuticos catalanes reivindican los servicios profesionales para alcanzar nuevos roles en su profesión

J. Aguilar, J. Aiguabella y P. GascónEn la inauguración también estuvieron presentes los presidentes de los otros tres colegios farmacéuticos de Cataluña –Josep Aiguabella (COF Lleida), Joaquim Nolla (COF Tarragona) y Rosa Nuria Aleixandre (COF Girona)– y el director del Servei Català de la Salut, David Elvira. Este último afirmó que se está apostando por un sistema de salud comunitario «más intersectorial, más transversal, que ponga el foco en las actuaciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, más coordinado entre los profesionales sanitarios que están en la comunidad, entre los que se encuentran los farmacéuticos». Y después de definir hacia qué ejes principales se orientarán los servicios profesionales –experiencia, eficiencia y proximidad–, concretó que se debería avanzar más en la evaluación de resultados desde la farmacia comunitaria y mostró la voluntad de «seguir trabajando por una política del medicamento más integral, integrada, orientada a obtener resultados de salud evaluados, más colaborativa y con mayor beneficio de todos los ciudadanos».

Detección precoz del cáncer de colon y recto y del VIH
En las diferentes mesas celebradas durante la mañana se puso de manifiesto qué se ha conseguido con los servicios profesionales puestos en marcha en las farmacias comunitarias y en qué estado se encuentran. Concretamente, en la mesa inaugural –«Los servicios de atención farmacéutica: dónde estamos, dónde queremos ser y qué estamos haciendo para conseguirlo»– se habló del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, en el que participan las farmacias junto con hospitales, centros de atención primaria, ICO y distribución farmacéutica. En el marco de este programa, durante 2015 118.183 personas han podido acceder a hacerse la prueba de detección de sangre en heces, con la participación de 658 farmacias, que han recogido un total de 107.515 tests, el 79% del total. De ellos, 7.689 han dado positivo, y gracias a este programa, que está previsto que esté implementado en toda Cataluña en 2017, en 2015 se detectaron 1.139 adenomas de alto riesgo, 1.472 adenomas de bajo riesgo y 315 cánceres invasivos. Asimismo, se han logrado grandes avances desde 2014, cuando tuvo lugar la 1ª Jornada del Consejo. Durante estos dos años se ha aumentado un 45,3% y un 83,8% la participación de farmacias y pacientes, respectivamente.

Los farmacéuticos también tienen un papel relevante en la detección precoz del VIH, pues las 125 farmacias que han colaborado en 2015 han realizado 2.750 pruebas, y desde 2009 se han detectado 129 casos reactivos. Respecto al 2014, la evolución también ha sido significativa: la participación de farmacias ha aumentado un 52% y los pacientes un 83,8%.

Mantenimiento con metadona y educación sanitaria a las personas mayores
En esta mesa también se habló del programa de mantenimiento con metadona, gracias al cual 165 farmacias han atendido una media de 1.000 pacientes/mes. Y del de educación sanitaria a las personas mayores, donde 202 farmacéuticos han realizado 341 sesiones a las que han asistido 5.618 personas. Ambos han mejorado cualitativamente: en el primer caso, por contar con el apoyo del portal de servicios creado por el Consell, que ha facilitado el registro de indicadores y resultados; en el segundo caso, debido a que cada vez es más evidente el incremento de los conocimientos en hábitos saludables de pacientes que acuden a las charlas organizadas en el marco del programa.

Teniendo esto en cuenta, Pilar Gascón, secretaria del Consell, remarcó que «la innovación del profesional es la clave para que el paciente pueda beneficiarse de las actuaciones farmacéuticas» y puso en valor la buena preparación del farmacéutico, motivo por el que se quiere que «se le visualice como un agente indispensable para el sistema sanitario de Cataluña». Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, afirmó que «el desarrollo asistencial de la farmacia es una tendencia mundial» y que «disponemos de un sistema farmacéutico con importantes pilares que pueden facilitar la implementación de estos servicios: planificación, titularidad, dispensación de todos los medicamentos y concertación».

M.J. Gaspar, F. Burgos, G. Bagaria, R. Guayta, F.X. Tarradas, M.A. Pérez y P. MorenoNuevos servicios en pilotaje
En la mesa de expertos «¿Qué hace que un servicio funcione?» se presentaron dos servicios puestos en marcha recientemente y que están en fase piloto. Xavier Tarrades, farmacéutico comunitario, fue el encargado de hablar del Programa de atención farmacéutica al paciente crónico complejo. A través de este programa se pretende evaluar la eficacia de la atención farmacéutica, en colaboración con el equipo de atención primaria, para hacer el seguimiento de personas con patología crónica de larga evolución y gestión clínica difícil, y detectar, entre otros aspectos, problemas relacionados con la medicación. Actualmente está en la segunda fase de pilotaje y durante la primera se logró que 43 farmacias y 18 equipos de atención primaria hicieran el seguimiento de 392 pacientes.

Uno de los datos más destacados es el relacionado con los problemas relacionados con la medicación (PRM) detectados a través de esta prueba piloto. La media es de 4,49 PRM/paciente, y entre las causas más frecuentes se encuentran el incumplimiento del tratamiento –136 casos (27,53%)–, interacciones –76 casos (15,38%)–, administración errónea del medicamento –62 casos (12,55%)– y posibles efectos adversos –52 casos (10,53%)–.

A M.ª José Gaspar, jefe del Servicio de Ordenación y Calidad Farmacètiques del Departamento de Salud, le correspondió presentar el proyecto piloto de red de farmacias centinelas. Gaspar explicó que la iniciativa nació para poder «tener ojos en el territorio» y obtener, a través de las farmacias, información relevante, especialmente en cuanto a la farmacovigilancia.

Durante los primeros 8 meses de funcionamiento, la red de farmacias centinelas, formada por 22 farmacias, envió 830 notificaciones de farmacovigilancia y 44 del Observatorio de Medicamentos de Abuso (OMA), con el objetivo de aportar información sobre incidentes de seguridad relacionados con el uso de los medicamentos para monitorizar su abuso o el uso recreativo y para obtener datos que se puedan integrar en sistemas de vigilancia de otros profesionales sanitarios.

En el marco de esta iniciativa, y concretamente a través del OMA, se ha podido saber que el género predominante es el masculino en 27 casos (61,4%) y que las franjas de edad más frecuentes son las comprendidas entre 46 y 65 años –14 casos (31,8%)– y 25 y 35 años –8 casos (18,2%)–. También se ha podido saber que los medicamentos con más notificaciones son los tranquilizantes –14 casos (31,8%)–, los analgésicos –11 casos (25%)– y los psicotrópicos –5 casos (11,4%)–; y que la vía más habitual para intentar acceder a ellos es sin receta, cuando el fármaco la necesita –20 casos (45,5%)–.

¿Qué hace que un servicio funcione o no?
Durante la mesa redonda se reflexionó sobre qué hace que un servicio funcione. En este sentido, Gaspar destacó el entusiasmo y la motivación como claves, y afirmó que hay potencialidad para seguir haciendo crecer los servicios que ofrecen las farmacias.

Por su parte, Felipe Burgos, del Centro de diagnóstico respiratorio del Hospital Clínico, explicó la experiencia de la intervención de las farmacias en patologías respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o en la mejora del uso y efectividad de los inhaladores. Durante su ponencia, Burgos defendió la importancia del acceso a la historia clínica por parte del farmacéutico.

Paqui Moreno, presidenta de SEFAC Cataluña, que reflexionó sobre servicios como el de cesación tabáquica y el del test de estreptococo desde las farmacias, puso el énfasis en la necesidad de que los servicios sean de utilidad para los pacientes, y en que los profesionales tengan una actitud proactiva a la hora de ofrecerlos. En este punto coincidió con Guillermo Bagaria, vocal de la Junta de Gobierno del COF de Barcelona, que habló sobre el servicio de detección precoz del riesgo cardiovascular desde las farmacias, concertado por primera vez por una entidad aseguradora privada, Mutua General de Cataluña.

Deborah EvansEl modelo de las Healthy Living Farmacias
En la conferencia «Healthy Living Farmacias: servicios relacionados con la salud comunitaria», Deborah Evans, del English Pharmacy Board of the Royal Pharmaceutical Society, explicó en qué consiste esta red de farmacias del Reino Unido centrada en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

«En 2009, en una zona muy pobre del sur del país, vimos que la farmacia tenía un papel relevante en la salud comunitaria. Fue entonces cuando detectamos la necesidad de tener un equipo coordinado para suministrar los servicios y de hacer algo para mejorar el conocimiento de los usuarios de la farmacia», explicó Evans. Así nacieron las Healthy Living Farmacias, un modelo que «reúne todos los servicios de la farmacia comunitaria y ofrece una herramienta de desarrollo organizativo, una visión y objetivos comunes y una marca de calidad que los usuarios pueden reconocer», añadió. Asimismo, permite actuar en cuatro de los ámbitos presentes en el día a día de la sociedad: optimización del medicamento, bienestar para conseguir una vida sana, apoyo al autocuidado y, sobre todo en el campo de las enfermedades crónicas, ayudar a la gente a vivir de forma independiente.

Destacados

Lo más leído