El presidente del CCFC, Jordi de Dalmases, ha recordado al salir de la reunión con De Gispert la «situación de angustia y preocupación» que padecen las farmacias catalanas por la demora en el pago. La deuda de la Administración es de 301,5 millones de euros. De Dalmases ha explicado que la presidenta ha estado «muy receptiva» y que se ha comprometido a trasladar el problema a los partidos políticos para buscar posibles soluciones; no obstante, le ha pedido «concreciones» para que se resuelva esta situación.
Medidas
La recogida de firmas fue una de las medidas más apoyadas por el colectivo farmacéutico catalán en la votación que se realizó el pasado 12 de marzo. Las otras medidas votadas por los farmacéuticos en aquella reunión implican iniciar las acciones legales necesarias para exigir del CatSalut el pago de los intereses de demora meritados como consecuencia del retraso en el pago de las facturas correspondientes a la dispensación de las recetas por las oficinas de farmacia, vulnerando lo que dispone el Concierto de Atención Farmacéutica firmado por el Consell de Col•legis Farmacèutics y por el CatSalut. También se convocó una manifestación unitaria en la Plaza San Jaume de Barcelona el pasado 21 de marzo, que contó con la asistencia de más de 2.000 farmacéuticos de toda Cataluña.
Retraso
Las farmacias catalanas no han cobrado las recetas dispensadas el mes de marzo, pago que, según el Concierto, se había de realizar el pasado 5 de mayo. La factura de marzo asciende a 107,4 millones de euros.
También sigue pendiente que se hagan efectivas las facturas de los medicamentos dispensados los meses de noviembre (94,7 M€) y diciembre (99,4 M€). En este sentido el CatSalut ha comunicado que está a la espera de que el Ministerio de Hacienda habilite un «ICO proveedores» para deudas de 2012 de comunidades autónomas.