Los farmacéuticos catalanes, atentos al compromiso de calendario de pagos de la Generalitat

Las próximas semanas los farmacéuticos catalanes harán un intenso seguimiento del cumplimiento del calendario de pagos al que la Generalitat se ha comprometido a través de una carta firmada por el director general de Política Financiera, Seguros y Tesoro, Jordi Òliva.

Los farmacéuticos catalanes, atentos al compromiso de calendario de pagos de la Generalitat

Esta es la primera vez desde que se iniciaron los retrasos en los pagos, hace más de dos años, que disponen de esta información y que conocen el mecanismo financiero que se habilitará para cumplirlo.
Los titulares de farmacia de la provincia de Barcelona se reunieron anoche en una reunión informativa que tuvo como objetivo que conocieran de primera mano, a través del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi de Dalmases, y del presidente de la FEFAC, Antoni Torres, la situación actual de impagos, así como las acciones desarrolladas hasta el momento, y analizar las medidas a tomar a corto y medio plazo.
Estas futuras medidas reivindicativas están sujetas a que la Generalitat cumpla con este compromiso de calendario.

Pagos acordados
Durante la tarde de hoy los farmacéuticos catalanes recibirán los 309 millones de euros que les debía la Administración por los medicamentos dispensados en los meses de noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013. Estas facturas pendientes se han cobrado a través de los mecanismos de pago a proveedores del Gobierno central.
Por lo que respecta a los pagos pendientes, la previsión hasta finales de año es la siguiente:
– Desde el 5 de noviembre las farmacias están pendientes de cobrar del CatSalut la factura de septiembre, que suma 107 millones de euros.
– El próximo 5 de diciembre es el día que, según el Concierto, se debería cobrar la factura de los medicamentos dispensados en octubre, que suma 118 millones de euros.
– La Generalitat se ha comprometido a pagar una de estas dos mensualidades antes de que termine el año y ponerse al día de pagos durante el 2014.

Si se cumple este compromiso, a finales de año quedará pendiente de cobro 1 mes, ya que la factura de noviembre no se debería cobrar hasta el 5 de enero, y la de diciembre hasta el 5 de febrero.