Los farmacéuticos andaluces acuerdan solicitar un crédito por el importe de las facturas emitidas al SAS en septiembre y octubre

Comenzó noviembre con sobresalto en las farmacias de Andalucía. El anuncio por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de dificultades económicas para liquidar las facturas posteriores al verano provocó la celebración de las juntas generales o asambleas de los ocho colegios de farmacéuticos de la Comunidad Autónoma para estudiar la situación y movimientos a hacer. Según ha informado el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF), se aprobó por unanimidad la petición a diferentes entidades financieras de un crédito por el importe de la factura de los meses de septiembre y octubre emitidas al SAS, crédito que contará con la garantía de pago de la misma Junta de Andalucía. Se trata de una decisión previamente consensuada con la propia Administración andaluza para evitar los previsibles problemas de tesorería de aquí a final de año por parte del SAS y garantizar el cobro con puntualidad de esas facturas por parte de las farmacias.

Según el Consejo, a fecha de 2 de noviembre el SAS ha pagado puntualmente la factura de los medicamentos a la farmacia andaluza, sin que por el momento se adeude factura alguna. Este organismo abona las facturas a fecha de 40 días, según se dispone en el Concierto de Prestación Farmacéutica en Andalucía vigente firmado por ambas partes, por lo que las facturas correspondientes a los meses de septiembre y octubre no tienen que abonarse hasta el 10 de noviembre y 10 de diciembre, respectivamente.

La aprobación de la petición del crédito se produce precisamente ante la previsión de problemas de tesorería en los últimos meses del año. Según fuentes del Consejo «hemos venido trabajando en soluciones para evitar cualquier perjuicio a la oficina de farmacia y garantizar la normalidad de la prestación farmacéutica».

Todo surgió a raíz del documento escrito enviado a los distintos colegios comunicando el problema económico, lo que puso en marcha al colectivo para buscar las soluciones.

Estas facturas pendientes llegan a los 360.000.000 de euros. El problema son esas dos facturas porque al SAS ya no le queda presupuesto para acabar el año. A partir de enero, los pagos se normalizarían. Durante 2012 se estipula una carencia de modo que no habría que devolver nada más que los intereses, que se abonarán en julio y diciembre y correrán por cuenta del SAS. La Administración comenzará a devolver el crédito en 2013. Lo hará en 48 mensualidades a partir de ese año y hasta finales de 2016. Pagará tanto el capital como los intereses. No es la primera vez que esto pasa, ya que en 1997 se utilizó el mismo sistema cuando era gerente del SAS, Carmen Martínez Aguayo.

Ahora la operación ha sido propuesta por la Consejería de Hacienda que justamente dirige Martínez Aguayo. Fuentes del CACOF han indicado «la buena voluntad del colectivo para no usar a los pacientes como rehenes, no enfrentarse a una Administración con dificultades económicas y adoptar una postura responsable en esta crisis».

Destacados

Lo más leído