En los últimos años han aumentado considerablemente el número de personas que realiza viajes internacionales, ya sea por motivos de trabajo, ocio o humanitarios, así como de personas inmigrantes que regresan a sus países de origen. Las oficinas de farmacia, al ser uno de los primeros puntos de contacto con los sanitarios, desempeñan un papel importante en el asesoramiento de medidas preventivas y de quimioprofilaxis, así como en la derivación al Centro de Vacunación Internacional de los viajeros.
De este modo, durante la semana pasada una treintena de farmacéuticos alaveses asistieron a este curso impartido por Belén Martínez, enfermera del Centro de Vacunación Internacional de Vitoria y que cuenta con una amplia experiencia en Medicina del Viajero.
El programa del curso fue extenso e incluyó desde el botiquín de viaje, hasta enfermedades de transmisión hídrica y alimentaria, las transmitidas por mosquitos y otros insectos, por animales, por contacto directo o por transmisión sexual. La ponente también incidió sobre las medidas preventivas, como vacunas, o la conveniencia de realizar un examen médico después del viaje.