Los colegios profesionales se han unido para reclamar a la Administración que subsane la discriminación que supone este decreto para el personal de salud pública. Cabe recordar que los especialistas que prestan sus servicios en los centros de salud pública trasladaron hace algún tiempo a los colegios su malestar. El motivo son las retribuciones que percibirán por sus guardias localizadas y el agravio que suponen respecto al personal estatutario.
El objetivo del decreto es organizar y coordinar internamente el sistema para detectar de forma precoz y gestionar cualquier emergencia para la salud de la población dando una respuesta rápida y eficaz por parte del personal de salud pública. Establece unas retribuciones de alrededor de 250 horas por una semana de guardia localizada, lo que se traduce en menos de un euro por cada hora.
Según han manifestado los consejos autonómicos, «esta cantidad es claramente discriminatoria con sus compañeros estatutarios que prestan igualmente sus servicios para la Conselleria de Sanitat i Salut Pública, lo cual no es justificable por la única diferencia que los funcionarios de salud pública, a pesar de que también trabajan para Sanidad, están adscritos a Función Pública, que depende de la Conselleria de Justicia».
Los representantes han recordado que la decisión de reglamentar y legislar un servicio no debe discriminar a los profesionales (médicos, farmacéuticos, enfermeras, veterinarios, etc.) pareciendo que su trabajo diario «tuviese un menor valor o fuese menos importante». En este sentido, también se ha solicitado la regularización de las guardias en salud pública, tras una carga de trabajo, con la libranza de días posteriores, tal y como sucede en la actualidad con el trabajador estatutario.
Por todo ello, los Consejos Autonómicos han pedido a la Conselleria que «subsane de forma inmediata tal discriminación y regule y establezca un sistema de alertas para guardias en igualdad de condiciones, respetando los derechos de los profesionales, y a su vez que se les compense digna y adecuadamente a las importantísimas funciones y a las altas responsabilidades que diariamente soportan».