El discurso inaugural, impartido por el presidente de la Academia y ex rector de la Universidad de Zaragoza, el farmacéutico Manuel López, se centró en uno de los temas de mayor actualidad en el ámbito farmacéutico, «Biosimilares. Presente y Futuro».
En su discurso López analizó la evolución de los medicamentos biológicos hasta llegar a la aparición de los medicamentos biosimilares. El presidente de la Academia también explicó las diferencias entre biosimilares y genéricos: «La gran diferencia entre ellos –señaló– se encuentra en su proceso de producción, consecuencia de la diferente naturaleza química y biológica de estos fármacos».
López abordó el consumo en España de biosimilares, encabezado por los anticuerpos monoclonales, y finalizó hablando de su importante impacto en el futuro de la farmacia y de la medicina. A pesar de que el proceso europeo de autorización resulte complejo, según López en 2020 en los hospitales españoles el gasto de medicamentos biosimilares se multiplicará por 20, casi alcanzando el gasto hospitalario en medicamentos químicos.