La población mayor representa un 17% de la sociedad. Concretamente, en España hay casi 8 millones de personas mayores de 65 años, y es una cifra que va en aumento. Tal como afirma el presidente de la SEGG, el Dr. José Antonio López Trigo, «en la actualidad hay más de dos millones de personas mayores con algún grado de dependencia, que requieren la ayuda de un cuidador, función que en la mayoría de los casos es asumida por un familiar».
Aunque la asistencia por parte de profesionales es demandada, la realidad es que en general las personas mayores con algún grado de dependencia prefieren el domicilio como el lugar más adecuado para recibir asistencia y cuidados, lo que hace que un 42% de los cuidadores de personas con incontinencia afirme tener limitadas sus actividades diarias.
«El fenómeno social que la figura del cuidador representa, demanda del Estado y otras entidades un reconocimiento social y una formación que ayude a los cuidadores en su complicada tarea del día a día», afirman desde la SEGG.
Los cuidadores son, por tanto, personas anónimas de nuestra sociedad, que con su esfuerzo y dedicación a los mayores, renuncian a su ocio y tiempo libre. Por todas estas razones y muchas más, Lindor Ausonia y la SEGG promoverán diversas acciones a lo largo del año 2014 por la reivindicación del «Día del Cuidador».