Libros

De profundis y otros escritos de la cárcel

Oscar Wilde

DeBolsillo

Barcelona, 2013

De profundis y otros escritos de la cárcel es, en cierto modo, el testamento vital y literario de Oscar Wilde.

A principios de 1895 Wilde estaba en la cumbre de su carrera y gozaba de un reconocimiento envidiable. Tenía amigos poderosos y campaba a sus anchas en el escenario de las artes y las letras británicas.

Pero en mayo de ese mismo año entró en prisión, abandonado por casi todos sus amigos, con su reputación arruinada, para sufrir una condena cuya severidad estaba más allá de su imaginación. Tras ser el protagonista de un escándalo por conducta indecente y soportar la vergüenza de un terrible proceso, Oscar Wilde alumbró en la cárcel dos obras maestras: De Profundis y La balada de la cárcel de Reading, ambas incluidas en esta edición.

Escrito como una larga carta a lord Alfred Douglas Bosie, De profundis es un ajuste de cuentas con un amigo al que considera traidor, desconsiderado, egoísta y derrochador. Pero también es una reflexión sobre el sentido de la vida, el arte, y las cosas que son importantes de verdad.

El ingenio y el talento de Oscar Wilde (1854-1900) le hicieron ganar numerosos adeptos, mientras que su carácter excéntrico y su homosexualidad le hicieron perder otros tantos. Murió en París, solo y arruinado.

Los hermanos Sisters

Patrick deWitt

Editorial Anagrama

Barcelona, 2013

El título despista y, al mismo tiempo, orienta al lector. Despista porque con este título uno no espera encontrarse con una novela ambientada en el Oeste americano, en plena fiebre del oro. Y orienta porque es fácil intuir un toque de humor. Sea como sea, Los hermanos Sisters ha logrado situar a su autor, Patrick deWitt, en lo más alto del panorama literario actual. Un apunte para confirmarlo: los derechos de traducción de esta novela se han vendido a 26 países. Y... ¿de qué va? Pues de dos matones, los hermanos Charlie y Eli Sisters, a los que su jefe les encarga acabar con un buscador de oro. Pero afortunadamente deWitt ha sabido ir mucho más allá y ha logrado que la novela sea, sobre todo, la descripción de una búsqueda, de la cambiante relación entre los dos hermanos, de sus encuentros y aventuras en el Lejano Oeste...

Los críticos, siempre dispuestos a buscar parentescos, le han encontrado a deWitt dos muy respetables: Cormack McCarthy y los hermanos Coen, pero lo mejor será que juzguen por sí mismos.

Una semana en invierno

Maeve Binchy

Plaza & Janés Editores

Barcelona, 2013

Una semana en invierno es la novela póstuma de Maeve Binchy (1940-2012), cuyas novelas se ambientaban Irlanda y en las que solía tratar las tensiones entre la vida urbana y la rural. Sus libros superaron los cuarenta millones de ejemplares vendidos.

En esta ocasión nos habla de Stoneybridge, un pueblecito de la costa de Irlanda, que se llena de turistas en verano, pero que en invierno es un lugar frío, inhóspito y desierto, aunque no del todo, gracias a Stone House, un precioso hotel especializado en las vacaciones invernales. En este entorno cerrado conviven personajes diversos con los que Binchy construye una magnífica historia. Ahí están, entre otros, Henry y Nicola, que cargan con un terrible secreto; la alegre enfermera Winnie; la excéntrica Freda; Nora, una anciana callada y observadora y la amable anfitriona Geraldine Ryan, Chicky para todo el mundo.

Una novela para dejarse llevar por sus personajes, sin prisas.

Esperando el año pasado

Philip K. Dick

Minotauro

Barcelona, 2013

Esperando el año pasado es una auténtica mezcla de géneros –política, amor y ciencia ficción–, que Dick combina con su habitual maestría.

La Tierra está en guerra contra una raza alienígena de insectos llamada Reeg y Gino Molinari, secretario de las Naciones Unidas y líder de las fuerzas terrestres, parece el único hombre capaz de salvar el mundo. El problema es que Molinari ya ha «muerto» dos veces y no es fácil mantenerlo con vida.

Por otra parte, parece que la auténtica protagonista y arma contra los Reeg es la recién descubierta droga JJ-180. Tras tomarla, todo aquel que la consuma será proyectado hacia el pasado o incluso hacia un futuro alternativo con la singularidad de que el viaje es totalmente real y que al volver al presente puede que este haya cambiado por nuestros actos, alterando permanentemente el continuo espacio-tiempo.

Philip K. Dick demuestra que es uno de los grandes en el terreno de la ciencia ficción.

Así es como la pierdes

Junot Díaz

Mondadori

Barcelona, 2013

El ganador del premio Pulitzer 2008 por su novela La maravillosa vida breve de Óscar Wao, vuelve a deleitarnos con Así es como la pierdes, libro compuesto por cartas-cuentos escritos en diferentes momentos de la vida del protagonista, Yunior, un joven nacido en República Dominicana y criado en Nueva York, que ya había aparecido en otras novelas de Junot Díaz.

Son historias sobre mujeres espléndidas, sobre el amor y el ardor, y sobre la traición. Relatos que nos recuerdan que el ardor siempre triunfa sobre la experiencia, y que el amor, cuando llega de verdad, necesita más de una vida para desvanecerse.

Junot Díaz se reafirma como un maestro del lenguaje, su herramienta más poderosa y distintiva. Escribe en inglés, pero intercala expresiones dominicanas y palabras en español, y se podría decir que logra un lenguaje nuevo que expresa una forma de vida nueva.