Les Veus de la Memòria es una iniciativa de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad a través de la música.
En esta sesión de «Los Miércoles hablamos de Salud», los estudiantes del CEU han tenido la oportunidad de escuchar a este coro, y conocer de cerca la labor de los profesionales que trabajan con estos pacientes.
La sesión ha contado con la asistencia de María Teresa Climent, farmacéutica comunitaria y presidenta de SEFAC-CV (Sociedad Española de Farmacia Comunitaria); Milagros Mendoza, psicóloga y coordinadora del centro Elaia de Moncada (AFAV), y Soledad Corachán Smith, músico terapeuta y codirectora del coro Les Veus de la Memòria.
Soledad Corachán ha acompañado a los integrantes del coro que han interpretado diferentes canciones en el Aula Magna de la Facultad. Corachán ha destacado el valor de la musicoterapia para «estimular el movimiento y la memoria, incrementar la expresividad y mejorar los canales de comunicación». «La música contribuye a mejorar la autoestima de las personas con Alzheimer. Les permite sentirse más libres, aprender canciones nuevas y hacerlas suyas», ha señalado.
La importancia del diagnóstico precoz
Milagros Mendoza, psicóloga y coordinadora del centro Elaia de Moncada (Valencia), ha explicado las características de esta enfermedad, las posibilidades de diagnóstico y su evolución. En su intervención ha recordado la necesidad de un diagnóstico temprano de la enfermedad, porque «el Alzheimer no tiene cura pero existen métodos paliativos que contribuyen a mejorar el nivel de vida de los pacientes».
La psicóloga ha hablado de los diferentes tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que existen para abordar esta enfermedad, y en este sentido ha destacado el valor de terapias novedosas (musicoterapia, multimedia, con animales, multisensorial) que «estimulan y mantienen las capacidades mentales».
En la misma línea, María Teresa Climent ha destacado la importancia de «diagnosticar tempranamente la demencia» y ha recomendado a los futuros profesionales de la salud que presten atención al paciente «cuando se queja de pérdidas subjetivas de memoria», pues estas pérdidas de memoria pueden estar ligadas a un deterioro cognitivo leve, «un estadio no bien definido, entre el envejecimiento y el Alzheimer».
Climent, que ha desarrollado diferentes líneas de investigación sobre deterioro cognitivo y ha defendido recientemente su Tesis Doctoral en el CEU, ha destacado que «la persona mayor ha de estar cognitivamente activa», ya que factores como la formación, la afición a la lectura, o las actividades sociales pueden proteger frente al Alzheimer.
El ciclo Los Miércoles Hablamos de Salud es una iniciativa del CEU dirigida a los estudiantes de Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Farmacia y Medicina, que, bajo un formato de debate-coloquio con pacientes y profesionales, quiere despertar el interés del alumno, independientemente de la titulación que esté cursando, por abordar problemáticas comunes y fomentar el trabajo en equipo de los futuros profesionales de la Salud.