Sin embargo, como consecuencia del RDL 16/2012 desde el año 2011 se ha producido un importante descenso en la facturación de los productos financiados. Aunque en 2015 empezó una leve recuperación de este mercado, todavía no ha llegado a los niveles de ventas de 2008. Además, IMS advierte que en los medicamentos de prescripción se ha perdido el equivalente a dos meses de facturación en los últimos años.
Por otra parte, el Observatorio finaliza este mes su análisis sobre las causas del descenso en el consumo de recetas «per cápita». La pérdida de población influye en la disminución de recetas, pero de forma limitada. En suma, la caída en el producto interior bruto regional es el factor que tuvo más influencia en evitar el descenso en el consumo de recetas.
Gasto en diciembre
El Observatorio también recoge que los datos de consumo de medicamentos del mes de diciembre indican un aumento en el número de recetas, que alcanzan la cifra de 75,7 millones, lo que representa un aumento del 0,70% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 75,1 millones. El gasto, indica el Observatorio, aumentó un 1,61% y el gasto medio por receta creció también, en este caso un 0,90%. El crecimiento en términos anuales llegó este mes a los 174,1 millones de euros.
En cuanto a las previsiones a corto plazo, señalan que en enero y febrero el mercado continuará creciendo moderadamente.