Constancia, esfuerzo, trabajo y motivación fueron algunas de las palabras más repetidas entre los ponentes, que ofrecieron un amplio abanico de salidas profesionales a los estudiantes, desde la oficina de farmacia, la investigación, la farmacia hospitalaria, farmacia militar, o formulación magistral entre otros.
La directora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Patricia Lacruz, inauguró las sesiones junto al vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Cardenal Herrera, Gerardo Antón, y la decana de la Facultad, Alicia López. A lo largo de las jornadas intervinieron Mónica Climente, jefa de Servicio de Farmacia H. Universitario Dr. Peset; Vicente Brull y Joaquín Peiró, del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF); y Javier Malpesa, responsable de Operaciones Clínicas de Novartis Oncología.
Antiguos Alumnos de Farmacia de la CEU-UCH protagonizaron la mesa redonda de clausura de este encuentro. Los farmacéuticos Roberto Gimeno, Cristina de Arenas, Fernando Barrachina, Elena Tramoyeres y Bartolomé Mataix compartieron con los estudiantes su experiencia profesional desde sectores profesionales como la farmacia militar, la investigación, la formulación magistral o la oficina de farmacia.
Administración, farmacia hospitalaria y la figura del precolegiado
La directora general de Farmacia de la Conselleria ofreció la conferencia «Visión de la profesión farmacéutica desde el punto de vista de la Administración», donde explicó la labor de su departamento enfocada a «trabajar por el paciente».
Entre las estrategias de su Dirección General señaló la apuesta por «la integración del farmacéutico a todos los niveles, a través de un proceso transversal», y el impulso de dos programas (revisión farmacoterapéutica y medicamentos de alto impacto) que tienen por objeto mejorar la salud de los ciudadanos y el uso racional del medicamento.
Mónica Climente, jefa de Servicio de Farmacia H. Universitario Dr. Peset, habló de «Nuevos retos de la farmacia hospitalaria». En su intervención, defendió que el farmacéutico hospitalario se tiene que convertir en un «referente hospitalario».
Por su parte, los vocales del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) Vicente Brull y Joaquín Peiró hablaron a los estudiantes de la Bolsa de Trabajo y la Precolegiación en el MICOF. Explicaron que el precolegiado goza de todas las ventajas de ser colegiado. «Los precolegiados podrán contar desde el principio con la bolsa de empleo, una orientación laboral y salidas profesionales», señalaron.
Investigación clínica
Javier Malpesa, responsable de Operaciones Clínicas de Novartis Oncología, habló de «Los ensayos clínicos, como salida profesional». Malpesa, que lleva 20 años trabajando en investigación clínica, puso en valor la investigación, los beneficios que aporta a la sociedad y como salida profesional.
«La investigación ofrece nuevos fármacos, y estos hacen que la calidad de vida de los pacientes mejore», destacó. Malpesa mencionó el papel de los pacientes y señaló la «generosidad» de aquellos que participan en ensayos, «en el caso de la oncología, además de generosidad supone una nueva esperanza de vida para ellos y para otras personas».
El representante de Novartis Oncología recordó que en España trabajan en la investigación clínica más de 200.000 personas. La inversión en I+D se está recuperando, «con esta mayor inversión, la expectativa de crecimiento de empleo en el sector es importante», aseguró, y puntualizó que «desde la investigación clínica estamos generando nuevas soluciones para los pacientes. Las posibilidades de desarrollo profesional son muchas».
Mesa de clausura
Los antiguos alumnos de Farmacia de la CEU-UCH Roberto Gimeno, Cristina De Arenas, Fernando Barrachina, Elena Tramoyeres y Bartolomé Mataix, compartieron sus experiencias en la mesa redonda sobre salidas profesionales, que ha clausuró las V Jornadas Farmacéuticas.
Mataix, farmacéutico militar, explicó la labor de los farmacéuticos que dan apoyo a los tres cuerpos del Ejército. «Dentro del Ejército –dijo– están todas las salidas profesionales para farmacéuticos: docencia, investigación, atención… además de otras como la participación en misiones internacionales». El farmacéutico militar explicó el proceso de incorporación, las pruebas y la formación necesarias para acceder, y destacó que el Ejército tiene previsto aumentar el número de plazas para farmacéuticos en los dos próximos años. «El camino es duro, pero apasionante, enriquecedor y muy satisfactorio», opinó.
Fernando Barrachina, antiguo alumno y responsable de formulación y controles de calidad en una oficina de farmacia, recordó a los estudiantes que «la fórmula magistral es algo exclusivo de los farmacéuticos. Tenemos que estar orgullosos de ello y lo tenemos que mantener». En este sentido, animó a los futuros farmacéuticos a apostar por esta salida profesional: «Es muy gratificante –dijo– ofrecer una respuesta individualizada y saber que funciona».
Por su parte, Cristina de Arenas compartió con los jóvenes su experiencia como monitora de ensayos clínicos. «La carga de trabajo es importante pero muy satisfactoria. Al final, sabes que estás trabajando por y para el paciente». De Arenas recordó la importancia de la formación posgrado, en este caso, del Máster en Dirección y Monitorización de Ensayos Clínicos que ha realizado en la Cardenal Herrera, para obtener una formación especializada en este campo.
Sobre la especialización también habló Elena Tramoyeres. La antigua alumna de Farmacia explicó la ventaja de sumar estudios como Óptica y Nutrición, «que enriquecen el trabajo del farmacéutico y permiten ofrecer un mejor servicio a los pacientes». Recordó que el farmacéutico cumple una función muy importante de asesoramiento, y les animó a apostar por una formación continua y amplia que responda a las necesidades de la farmacia actual.
En la misma línea, Roberto Gimeno defendió que al elegir la opción profesional «tienes que sentirte útil a la sociedad». Gimeno, que en la actualidad está cursando el Doctorado, explicó la labor de la investigación en Farmacia y los beneficios que reporta a la sociedad. «Tener la mente abierta, formaros de manera continua y aprovechar todas las iniciativas que os proponga la Universidad», aconsejó.