Las Palmas: más de 40 farmacias participan en el programa conSIGUE

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas ha puesto en marcha el programa consiGUE en la provincia. Se trata de un proyecto desarrollado a nivel nacional que pretende evaluar el impacto clínico, humanístico y económico de la implantación de un servicio de seguimiento farmacoterapéutico en pacientes adultos mayores de 65 años polimedicados en la farmacia comunitaria española.

El objetivo es ver si la mejora en sus pautas de tratamiento repercute de forma directa en el ahorro sanitario, ya que se reducirían de forma drástica los ingresos hospitalarios de estos pacientes, dado que la gran mayoría están motivados por errores en la toma de los fármacos recetados. En Las Palmas este programa se inicia con la participación de más de 40 farmacias.

 

Dos grupos

Para desarrollar este proyecto de investigación el Colegio ha contado con la participación además de numerosos farmacéuticos. Entre las oficinas inscritas se han creado dos grupos: uno de intervención, y otro de comparación o también denominado de control. El primero de estos grupos, el de intervención, deberá realizar un seguimiento durante 6 meses a los pacientes, que serán mayores de 65 años y polimedicados. Un seguimiento que se hará con el contacto constante con el médico del usuario. Este grupo ya ha comenzado a recibir la formación que precisa el proyecto.

El proyecto conSIGUE es un estudio que incluye entre sus objetivos generales medir el impacto del seguimiento farmacéutico en relación con los resultados de salud de los pacientes. En este sentido, el programa pretende desarrollar el papel de los farmacéuticos como garantes de la calidad de vida de los ciudadanos y como parte indispensable en el Sistema Nacional de Salud. Los organizadores estiman que todo el potencial de los farmacéuticos no está desarrollado en la actualidad y por ello, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección General de Farmacia del Gobierno de Canarias, por la propia Consejería de Sanidad del Ejecutivo y por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. Además, también las cooperativas de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife se han implicado en el programa.

El proyecto es una iniciativa que nace en Granada, aunque ha recibido el apoyo de la gran mayoría de organizaciones colegiales de España y de los laboratorios farmacéuticos, ya que coincide con la política llevada a cabo desde el Ministerio.

Los farmacéuticos implicados en el programa conSIGUE desde el principio han contado con el apoyo del formador colegial, una figura que supervisa y ayuda a los profesionales que trabajan para que los resultados del estudio sean provechosos. Los pacientes a los que se les realizará este seguimiento ya han dado su consentimiento para participar y serán la pieza fundamental de conSIGUE. A lo largo de 6 meses, estas personas acudirán a 6 visitas programadas en las que el farmacéutico le hará un estudio en colaboración con el médico.

Respecto al grupo de control, los farmacéuticos que lo conforman también realizarán entrevistas a los pacientes, pero solo registrarán la medicación y no intervendrán de ninguna otra forma, ya que se trata del colectivo destinado a comparar los resultados obtenidos por el grupo de intervención. En estas entrevistas solo apuntarán si se registran modificaciones en su tratamiento.

 

Otros objetivos

Aparte del claro objetivo de reducir costes y lograr una mejora en los pacientes, el proyecto busca medir el impacto del seguimiento farmacéutico en la salud de los pacientes, desarrollar el papel de los farmacéuticos y potenciar el uso racional de los medicamentos. En otras regiones, los beneficios obtenidos por medidas como estas han sido notables. Las experiencias de implantación de este servicio en farmacias comunitarias a nivel internacional están resultando exitosas y todo apunta a que se logrará un resultado similar después de observar los datos obtenidos en el estudio piloto llevado a cabo en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz en 2010.

España se puede beneficiar de los estudios que existen y los resultados que arroje el proyecto conSIGUE y así reducir los ingresos hospitalarios y las visitas a urgencias, y, por tanto, el gasto sanitario.

Además de ser un beneficio constatable de forma económica para el Estado, también aportará beneficios para el farmacéutico que verá incrementada su labor sociosanitaria, y para el propio médico, que verá en ese profesional un aliado a la hora de establecer los tratamientos para sus pacientes.

El programa conSIGUE está orientado a lograr que la prestación de este servicio se integre en la visión, misión, estrategia profesional y de gestión de la farmacia y en la implicación de todo el equipo que la compone. Por esto, dos de los aspectos más novedosos del programa son que prevé la visita de los formadores colegiales a la farmacia para ayudar al farmacéutico en el proceso de realización del servicio y retribución para fomentar el cambio de estructura en la farmacia y también de las estructuras colegiales.

 

Fase avanzada

En estos momentos, el proyecto conSIGUE se encuentra en una fase relativamente avanzada, ya que ya se han realizado los prepilotos en Murcia y Granada, con la participación más de 30 farmacias y más de 100 pacientes, lo que ha permitido poner remedio a algunos errores y mejorar el diseño del programa. En el estudio piloto en Cádiz, con la inclusión de 15 farmacias del grupo de control, 15 pertenecientes al de Intervención, 45 farmacéuticos y 150 pacientes, los resultados fueron aún más interesantes.

El protocolo actual, implantado ahora en el proyecto canario, es el resultado de varias pruebas previas, por lo que los datos obtenidos serán más certeros. El estudio principal se esta desarrollando en farmacias de cuatro provincias: Guipúzcoa, Las Palmas, Tenerife, y Granada. Se ha alcanzado la participación de 39 farmacias intervención en Guipúzcoa, 37 en Granada, 22 en las Palmas y 27 en Tenerife. Es necesario alcanzar la implicación de entre el 10 y el 20% de las farmacias de cada una de las provincias para obtener entre 1.500 y 2.000 pacientes del grupo intervención en los seis meses que durará el proyecto de investigación, para que los resultados sean estadísticamente significativos. En julio de 2012 se analizaran resultados preliminares de Guipúzcoa y en febrero de 2013 se dispondrá del informe final de los resultados conseguidos en las cuatro provincias.

Destacados

Lo más leído