Según destacaron el socio-director de Escura, Fernando Escura, y el abogado del Departamento de Oficinas de Farmacia de Escura, Manel Sánchez, «en 2018 el sector se ha estabilizado, ya que las ventas, los gastos y el margen, no han puesto de manifiesto ningún gran cambio importante. Esto en sí mismo ya constituye un cambio destacable, puesto que en 10 años el sector ha pasado de vender un 45% de lo que se denomina producto libre y un 55% de medicamento a invertir la tendencia, es decir, actualmente el 55% de la venta es producto no medicamento. Esta tendencia constante se ha estabilizado este mismo año».
Concretamente, en las oficinas de farmacia de menos de 800.000 euros de facturación la venta libre supone un 50,20% y la venta de medicamentos un 49,80%, y en las que facturan entre 1,5 millones de euros y 3 millones, los porcentajes se sitúan en un 61,81% de venta libre y un 38,19% de medicamentos.
En referencia a la estructura de gastos, Escura y Sánchez explicaron que las medias con la relación los gastos del personal son del 13,10% y de los gastos de explotación del 7,68%.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) y de la Asociación de Farmacias de Barcelona (AFB) Antoni Torres abordó la controversia generada acerca de la distribución de productos farmacéuticos por servicios de mensajería y la venta a través de plataformas digitales. «El sector está viviendo una grave polémica con la venta online de medicamentos». El problema con el que se encuentra el sector de las farmacias es que no hay contacto entre la farmacia, o el farmacéutico, y el paciente siempre que se usan aplicaciones para poder comprar fármacos. «Los intermediarios en la venta de productos farmacéuticos están totalmente prohibidos, ya que la venta del medicamento tiene que articularse a través de la farmacia», afirmó Torres.
Antoni Torres detalló las diferentes acciones que ha ido realizando FEFAC desde octubre de 2015 hasta el día de hoy, como denuncias a plataformas
digitales por la venta online. «Solo valen los sitios webs autorizados para vender productos sanitarios y no las aplicaciones de smartphones», declaró Torres.
A continuación, la abogada del Departamento de Oficinas de Farmacia de Bufete Escura, Rocío Martín, explicó qué es el sistema personalizado de dosificación (SPD) y para qué sirve antes de comentar la situación actual de este.
Rocío Martín pasó la palabra a el jefe de la Sección de Vigilancia y Publicidad de los Medicamentos del Servicio de Ordenación y Calidad Farmacéuticas del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, Manel Rabanal, quien aseguró que «la norma dice que los farmacéuticos somos los responsables de la dispensación de medicamentos a los ciudadanos». Rabanal explicó la situación actual y el futuro de estos dispositivos personalizados de medicación, además de lo que es necesario para que las oficinas de farmacias tengan la autorización para ofrecer este tipo de servicios. «Existe una Guía de Seguimiento donde se detallan una serie de requisitos que se deben cumplir si se quiere ofrecer SPD o dispositivos de dosificación personalizados (DDP)», dijo Rabanal. Una de estas normas que deben cumplir las farmacias es estar adheridas al Convenio entre el Departament de Salud de la Generalitat de Catalunya y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya. Manel dio a conocer que «un total de 1.788 farmacias de Cataluña están adheridas al convenio, lo que supone un 55,2% del total de oficinas farmacéuticas de la Comunidad Autónoma».
Por otro lado, por lo que respecta al futuro de estos sistemas personalizados, Rabanal destacó que «primero debemos actualizar la Guía de Seguimiento, ya que se está preparando la elaboración de un nuevo Decreto de Seguimiento Farmacoterapéutico con SPD, el cual se apoyará en la Guía». Con este decreto, el sector de las farmacias pretende dejar claro qué son los SPD y DDP, qué ámbito de aplicación tienen y cuáles son los requisitos necesarios. Según Manel Rabanal, «los farmacéuticos decimos sí a los sistemas de automatización, siempre que respeten la mediación individualizada de cada paciente y que se cumpla con los requisitos de calidad detallados en la Guía de Seguimiento».
El director general de CS&M Farmatic, Ramón Gregori, se centró en la importancia de las mejoras de procedimiento en la gestión de la oficina de farmacia. Dio a conocer una serie de decisiones, como la estrategia de negocio o la fidelización y el análisis de las ventas. Además, durante su ponencia explicó las medidas más relevantes sobre el stock en una farmacia para optimizar las ventas, como es el índice de rotación. Según Ramon Gregori, «hay que optimizar las oficinas de farmacia para que las ventas suban y no desciendan. Hay que tener en cuenta una serie de decisiones, métodos y pasos a seguir para que la gestión de una farmacia sea la correcta».
Gregori también se refierió a la ciberseguridad en las farmacias. «Por culpa de los ciberataques nos encontramos en un momento de constante e inminente peligro», afirmó. El sector donde ha habido más ciberataques ha sido el sector de la salud, y no solo en farmacias sino en laboratorios, clínicas, centros, etc. Cataluña es la región donde más ciberataques se registran al día en diferentes sectores y Barcelona la provincia con más ataques registrados. La gran mayoría de las brechas de seguridad se deben a fallos y errores humanos, la falta de formación, información y conciencia.