Este estudio FLEXO, que se puso en marcha hace un año en colaboración con la Sociedad Española de Contracepción, tiene como objetivo evaluar el impacto de la información sobre los anticonceptivos orales en pauta flexible en la elección de las mujeres que acuden para asesoramiento anticonceptivo. Este trabajo de investigación se ha llevado a cabo con la participación de más de 1.300 encuestas a mujeres de toda España y con más de un centenar de profesionales.
Iñaki Lete, jefe de Servicio Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Áraba y profesor de Ginecología y Obstetricia de la universidad del País Vasco resaltó la importancia de un estudio como este y sus resultados. «Sabemos que la decisión de utilizar un determinado método anticonceptivo es de la mujer. Cuando llega a nuestra consulta y nos dice que quiere tomar la píldora, en ocasiones, los médicos no dedicamos tiempo a explicarle que hay diferentes tipos. El objetivo del estudio es conocer el impacto que tiene la información de un nuevo anticonceptivo, como el de la pauta flexible, en la decisión final de las mujeres y analizar qué factores influyen en esta decisión».
Así, del estudio, en esta fase preliminar, se obtiene que este sería el perfil de la mujer de la que el profesional ginecólogo obtendría mayor atención sobre la pauta continua flexible cuando solicita consejo anticonceptivo.
La pauta prolongada flexible es una nueva opción anticonceptiva que permite a la mujer programar cuando quiere tener la menstruación, manejar