Las mallas o sling quirúrgicos presentan una efectividad superior al 90% para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo

Se estima que en España alrededor de 5 millones de mujeres padecen de incontinencia urinaria, un problema que se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina debido a una falta de control de la vejiga. Si bien son muchas las mujeres que por vergüenza o desconocimiento no se tratan, los expertos aseguran que existen tratamientos altamente efectivos.

Así, durante una jornada debate sobre salud femenina organizada recientemente por American Medical Systems (AMS), que ha reunido a los mayores expertos en salud pélvica en España, se ha dado a conocer que las mallas o sling quirúrgicos presentan una efectividad superior al 90% para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo. Este tipo de incontinencia causa pérdida de orina al hacer ejercicio, toser, estornudar, reír o con cualquier movimiento corporal que ejerza presión en la vejiga. Además, según han señalado los expertos, se trata de una intervención que no requiere ingreso hospitalario, realizada de forma ambulatoria, mediante la cual se coloca un material en forma de hamaca, el sling, bajo la uretra, que permite recuperar el control de la vejiga.

Problema embarazoso

La incontinencia urinaria afecta a una persona a nivel físico, psicológico y social, y repercute negativamente en la calidad de vida. A medida que avanza la edad la probabilidad de tener este problema es más alta: a partir de los 35 años, un 25% de las mujeres lo sufre, y este porcentaje se eleva hasta el 50% a partir de los 65 años.

Añadido al hecho de que la enfermedad causa vergüenza a quienes la padecen, muchas mujeres evitan comunicarlo a sus médicos. Tanto es así que muchos profesionales de la salud hablan de la incontinencia urinaria como uno de los últimos tabús de la medicina. Esto se ve reafirmado por datos como los ofrecidos por una encuesta realizada entre más de 1.000 mujeres que señalan que la incontinencia es el problema sanitario que consideran más embarazoso. Además, según el Observatorio Nacional de Incontinencia, un 89% de los españoles con incontinencia urinaria manifiesta rechazo por su situación y un 86% se siente rechazado socialmente.

Tratamientos: seguros y efectivos

Durante la jornada de debate los especialistas han destacado la importancia de informar correctamente a las pacientes sobre los tratamientos altamente efectivos que existen en la actualidad, dando a conocer siempre los beneficios, pero también los posibles riesgos. Y es que dependiendo del tipo de incontinencia, varían los posibles tratamientos que se pueden aplicar, y por ello, se profundizó en las indicaciones y evidencia científica de los tratamientos quirúrgicos para problemas del suelo pélvico como la banda de incisión única para la incontinencia y la malla vía vaginal para el prolapso genital.

Los especialistas han resaltado asimismo la importancia de que urólogos y ginecólogos colaboren hacia una estandarización de los procesos para llegar a un correcto diagnóstico y tratamiento de las pacientes, y la necesidad de una formación adecuada, correcta, extensa y continuada de los profesionales.

La Dra. Montserrat Espuña, presidenta del Comité Científico de la International Continence Society y jefa de la Unidad de Uroginecología del Hospital Clínic de Barcelona, apuntó durante la reunión: «Es necesario informar y concienciar a las mujeres que padecen incontinencia de orina, hablar con ellas para ayudarles a superar el sentimiento de vergüenza y de desconocimiento, explicándole las opciones terapéuticas posibles. En el caso de la incontinencia urinaria de esfuerzo, las operaciones con bandas de malla de polipropileno presentan resultados de curación de este síntoma muy elevado, en torno al 90% y con satisfacción inmediata de la mujer con el resultado».

A su vez, Eduard Sánchez, director regional de AMS en el Sur de Europa, señaló: «Somos conscientes de que la situación actual de la incontinencia urinaria es una realidad que se puede mejorar. Por ello, esta jornada de debate sobre salud femenina se enmarca en el compromiso de AMS de continuar colaborando con profesionales de salud para garantizar a la mujer el acceso a terapias innovadoras, seguras y eficaces que le den confianza a la hora de tomar decisiones sobre su salud».

La jornada en Madrid se engloba dentro de una seria de talleres de formación interactivos organizados por AMS en todo el mundo, en su compromiso con desarrollar y proporcionar a los profesionales opciones de tratamiento seguras y efectivas para las pacientes que sufren condiciones debilitantes como incontinencia urinaria o prolapso.

Destacados

Lo más leído