Gallinal dijo también que estas jornadas pretenden incorporar las mejores prácticas empresariales a las farmacias. «La excelencia en la farmacia pasa por ofrecer el mejor servicio y para eso estamos aquí, para dar las herramientas a los empresarios para que sean los mejores», afirmó.
El presidente de FEFARCAN se refirió a algunos de los problemas más inmediatos de la farmacia en las Islas y señaló que «tenemos que luchar contra los establecimientos no sanitarios que intentan hacerse pasar por farmacias y engañan a los usuarios en Canarias». «La competencia desleal y a la publicidad engañosa que realizan algunas parafarmacias en las islas –puntualizó– confunden a los usuarios, especialmente turistas, que creen que son tratados por profesionales farmacéuticos». Y al respecto anunció que se iban «a recoger las reclamaciones de los turistas engañados en estos establecimientos a los se les han sustituido los medicamentos prescritos por otros productos».
Innovación
La innovación tiene un protagonismo destacado en las diferentes ponencias y el primer día fue así de la mano del empresario Pau García Milá, que defendió que «la innovación puede venir a veces de pequeños cambios» y añadió que «no hay que entender la innovación como revolucionar un sector. Por ejemplo, ofrecer un mejor servicio al cliente. Para un ciudadano que una empresa de EE UU ofrezca una máquina portátil para medir el colesterol no le cambia la vida, pero que su farmacia local compre la máquina y se la ofrezca como servicio a un precio asequible sí es una gran innovación para su farmacia».
Las jornadas estuvieron precedidas por unos talleres de trabajo en los que se trataron temas como la obligatoriedad de ciertos seguros o la gestión de las subvenciones, y se explicaron nuevas técnicas de venta consultiva. Además, el profesor Enrique Granda presentó la aplicación Aplifarma, con la cual los empresarios farmacéuticos pueden comprobar si están al día de todos los aspectos legales y evitar así sanciones de hasta de 400.000 €.