Las farmacias vascas amplían el test rápido de VIH al diagnóstico precoz de sífilis

El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco y el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco anunciaron la ampliación del servicio de test rápido de VIH que se ofrece en las farmacias vascas desde 2009 al diagnóstico precoz de la sífilis. El colectivo homosexual y los hombres que tienen relaciones esporádicas con otros hombres (HSH) se verá beneficiado en la misma prueba del SIDA –y por el mismo precio (5 euros)– del mencionado diagnóstico.

Tal como asegura el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, «el objetivo de la campaña es sensibilizar a un colectivo que no es realmente consciente de los datos de contagio del SIDA en Euskadi». Bengoa advirtió que «el 41% de los nuevos infectados en 2010 por VIH en el País Vasco correspondió a hombres que tienen sexo con hombres; es una cifra realmente alarmante si tenemos en cuenta de que el colectivo de HSH puede suponer alrededor de un 2,5% de la población total». En cuanto a la sífilis, Bengoa también alertó de que «el 73% de los nuevos casos diagnosticados pertenecen a este grupo. De ahí que se haya decidido incluir la prueba para esta enfermedad junto con la del VIH en los test rápidos de las oficinas de farmacia».

Esta ampliación del test rápido viene avalada por el éxito obtenido por el diagnóstico realizado en las farmacias vascas con el diagnóstico preventivo del VIH. Desde marzo de 2009, fecha en la que se inició el programa, hasta el pasado mes de octubre, un total de 8.300 personas han acudido a las farmacias para realizarse el test, de las que el 15% eran HSH. En estos dos años y medio transcurridos, se han encontrado 68 positivos. «De estos positivos, el 45% eran hombres que habían practicado sexo con otros hombres, lo que demuestra el riesgo al que se enfrenta este colectivo», indicó Virginia Cortina, presidenta del Consejo de Farmacéuticos de Euskadi. Cortina también señaló, no obstante, que «gracias a los test rápidos de la farmacia, estas 68 personas tuvieron un acceso rápido a un diagnóstico precoz, lo que ha permitido que reciban un pronto tratamiento aumentando así de forma espectacular sus expectativas y su calidad de vida».

Una web específica para HSH

Asimismo, la campaña, denominada No cierres los ojos al VIH. De hombre a hombre, usa preservativo, cuenta con otra iniciativa también pionera a nivel del Estado español, que es la creación de una página web de consulta online de infecciones de transmisión sexual dirigida exclusivamente al colectivo de HSH (www.osakidetza.euskadi.net/sida). La razón de esta iniciativa, según explicó el consejero, «se fundamenta en que el colectivo homosexual utiliza Internet para buscar contactos sexuales. De hecho, según la encuesta EMIS (realizada a nivel europeo con la participación de 381 HSH vascos), más de la mitad de los gays (54%) conocieron a su última pareja ocasional a través de la red».