El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéutico ha emitido una nota en la que informa de que este hecho supone un obstáculo a las recomendaciones nacionales e internacionales que solicitan que se faciliten todas las vías posibles con el fin de incrementar las tasas de vacunación y reducir el elevado número de hospitalizaciones y defunciones que se producen a consecuencia de la gripe. Recuerda en dicha nota que el Consejo General de Farmacéuticos ha venido alertando a lo largo de los últimos meses al Ministerio de Sanidad de que –por la información disponible– no existía ninguna vacuna de la gripe financiada y comercializada en farmacias.
Además, el Consejo General quiere manifestar que si bien el número de personas que optan por esta alternativa no es elevado, hay ciudadanos que vienen acudiendo todos los años a las farmacias con una receta pública para que se le dispense la vacuna de la gripe y es ese derecho el que tiene que quedar preservado. Para el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, «si España quiere impulsar políticas activas de vacunación, esta situación no se debería haber producido y por ello, desde este momento, hacemos un llamamiento para que no se vuelva a producir en la campaña del próximo año».
Además, ha añadido Aguilar, «son numerosos los países que están apoyándose en las farmacias comunitarias en múltiples iniciativas de salud pública, incluida la vacunación; por ello sorprende que en España se haya producido este hecho que priva a ciertos colectivos de acceder a las vacunas financiadas a través de este establecimiento sanitario y aleja a la farmacia comunitaria de la participación activa en las campañas de vacunación». Hay que recordar que este hecho no se produce si se opta por la medicina privada, en cuyo caso se puede retirar la vacuna de las farmacias presentando la correspondiente receta y abonando el importe íntegro.