«Esta cifra –explica Santiago Leyes Vence, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense– evidencia el éxito de una iniciativa en la que participan 51 farmacias de varios municipios de la provincia, entre ellos algunos de los más afectados por la incidencia de COVID-19 como son Ourense, Boborás, O Irixo, Barbadás, O Carballiño y O Barco de Valdeorras».
La iniciativa, que seguirá en vigor al menos durante todo el mes de noviembre, ha logrado una adhesión del 63% de las farmacias emplazadas en estos municipios y es susceptible de llegar a una población diana de unas 140.000 personas.
Se trata de una medida pionera en España cuya misión es «contribuir a frenar la curva de contagios en la provincia», tal como señala Santiago Leyes Vence, que muy pronto será replicada en otros territorios españoles. «La participación en este estudio ha convertido a Ourense en referencia para muchos farmacéuticos de otras provincias y ha generado una gran expectación mediática», añade Leyes Vence.
Seguridad y respaldo
La seguridad de la iniciativa para los farmacéuticos está garantizada en todo momento puesto que se ha articulado un estricto procedimiento en cooperación con la Consellería de Sanidade. Además, la iniciativa ha contado con el respaldo y apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de los colegios oficiales de farmacéuticos de A Coruña, Pontevedra y Lugo.