El programa ha detectado que un 15,7% de los pacientes participantes presentaba riesgo bajo de padecer DM2 en los próximos diez años; un 64,9% riesgo moderado y, un 19,5% riesgo alto. Desde el COFG anuncian que, tras los buenos resultados obtenidos en el programa, las farmacias guipuzcoanas van a implantar el servicio de detección de diabetes para todos aquellos pacientes interesados.
Como motivo de este programa, en las farmacias se ha realizado a los usuarios participantes el Test de Findrisk además de una intervención del farmacéutico posterior, diferente en función del resultado obtenido, siendo de educación sanitaria en 71,8% de los casos y de medición de glucosa en un 18,1%. Así, además de aportar pautas higieno-dietéticas, los pacientes a los que se detectaron elevados valores de glucosa en sangre fueron derivados al médico, que instauró el tratamiento farmacológico o las pautas necesarias en cada caso.
Tal y como subraya el presidente del COFG, Ángel Garay, «el programa de detección del riesgo de DM2 ha permitido identificar a personas en riesgo de padecer la enfermedad en el futuro y ha confirmado que el farmacéutico comunitario es un profesional clave a la hora de detectar a estos pacientes. Podemos contribuir en la prevención de esta enfermedad».
Las farmacias participantes en el programa se identificaron con un cartel en un lugar visible de su entrada y la participación en el programa no tuvo coste alguno para el usuario.