Gracias a esta campaña, se repartirán 1.350 carteles y más de 67.000 folletos con los síntomas de la meningitis y la sepsis, con todas las recomendaciones sobre qué hacer ante un posible caso, con la finalidad de ayudar a la población gallega a su detección precoz. Además, los farmacéuticos recibirán formación específica en la sede de cada colegio de farmacéuticos.
Tal como han explicado Jorge Megías y Cristina Regojo, presidente y directora regional para Galicia de la Fundación Irene Megías contra la Meningitis, la meningitis y la sepsis bacteriana pueden llegar a provocar la muerte del paciente en las primeras 24 horas, pero los profesionales médicos aseguran que el 75% de los casos fatales podrían evitarse con un diagnóstico temprano. En este sentido, la detección precoz y el rápido reconocimiento de los síntomas son claves para el tratamiento.
Cada año se detectan en España alrededor de 1.200 casos de estas enfermedades, que causan 200 fallecimientos y dejan cerca de 300 afectados con graves secuelas, como amputaciones, fallo renal, sordera o daños cerebrales. En concreto, la prevalencia de la enfermedad meningocócica en Galicia, una de las zonas españolas con mayor prevalencia, es de 1,85 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone alrededor de 50 nuevos casos cada año. El 80% de los afectados son niños menores de cinco años y jóvenes entre 14 y 25 años. Los mayores de 65 años también constituyen los grupos de mayor riesgo.