Las farmacias españolas se unen a la campaña internacional ‘MMM 2019’ para medir la presión arterial

La Sociedad Internacional de Hipertensión y la Liga Mundial contra la Hipertensión Arterial comenzarán un año más este mes de mayo la campaña May Measurement Month (MMM2019). Esta campaña, en la que participarán distintas sociedades científicas y organizaciones, estará coordinada en España en el ámbito farmacéutico por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) para facilitar que la población española pueda medirse y controlar la presión arterial (PA) en las farmacias durante mayo.

Las farmacias españolas se unen a la campaña internacional ‘MMM 2019’ para medir la presión arterial

Los objetivos fundamentales de esta iniciativa internacional son sensibilizar a la población de la importancia de conocer sus cifras de presión arterial y aportar información sobre hábitos de vida saludable, así como sobre los tratamientos más adecuados en aquellas personas con hipertensión arterial.

Mediante esta campaña se recopilará información clínica y demográfica básica, así como las mediciones de presión arterial de adultos voluntarios de 18 años de edad en delante que no se hayan tomado la presión arterial durante al menos un año. En España, las farmacias participantes registrarán las mediciones que lleven a cabo a través de la página web www.investigacionsefac.org/mmm19.

Esta es la tercera edición que se celebra esta campaña mundial que en los dos años anteriores (2017 y 2018) ha permitido medir la presión arterial a 2,7 millones de personas en todo el mundo. Las farmacias españolas midieron en 2017 y 2018 la presión arterial de ceca de 10.000 personas.

Estudio HENFAC
Como novedad, este año SEFAC y la Sociedad Española de Hipertensión-Liga española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LELHA) llevarán a cabo el estudio HENFAC. Este estudio tiene como objetivo cuantificar a través de las farmacias la denominada hipertensión enmascarada; aquella que es normal en consulta o en la farmacia y alta fuera de ellas.

Para ello, los farmacéuticos participantes en la campaña MMM captarán a aquellas personas que presenten valores de presión arterial normal-alta según la guía europea del manejo de la HTA 2018 (PAS 130-139 mmHg y/o PAD 85-89 mmHg) que no estén diagnosticados previamente de hipertensión arterial.

A estas personas se les ofrecerá un aparato de medida de presión arterial para que realicen una automedida domiciliaria de la presión arterial (AMPA) durante al menos tres días consecutivos (o idealmente siete días) y al menos dos medidas por la mañana y dos por la tarde noche (recomendable tres) separadas al menos por un minuto.

Se registrarán los datos y se repetirá la medida al cabo de 12-16 semanas por el mismo procedimiento. Los participantes que presenten valores de PAS ≥ 135 mmHg y/o PAD ≥ 80 mmHg se derivarán al médico con un informe para que realice si procede el diagnóstico de hipertensión arterial.