Para los pacientes ya diagnosticados, las 504 farmacias de la provincia de Zaragoza repartirán la guía Consejos para ser un paciente diabético empoderado. La vocal de Atención Farmacéutica del COF de Zaragoza, Mercedes Arias, recuerda que un paciente empoderado es «el que tiene los conocimientos necesarios para entender su enfermedad y su tratamiento y así ser capaz de conseguir la máxima autonomía y un buen control de la enfermedad». Para Arias, el objetivo de la Guía es que el paciente diabético conozca su enfermedad, sus posibles complicaciones, cómo evitarlas y establecer rutinas diarias para llevar una vida saludable y activa.
La publicación está dividida en seis apartados. En el primero explica la importancia de una alimentación adecuada para tener un buen control de la diabetes, mantener un peso saludable y normalizar los niveles de colesterol. El segundo, sobre Medicación, incluye recomendaciones para el tratamiento con antidiabéticos orales e insulinas (plumas/jeringas) y destaca como «clave de éxito» conseguir la máxima adherencia. El tercer apartado reúne consejos para prevenir y cuidar el pie diabético, ya que cualquier herida o llaga en el pie puede resultar muy difícil de curar.
La Guía también incluye un cuarto apartado con consejos para prevenir daños oculares y recuerda que una diabetes mal controlada puede causar alteraciones en la visión, y en los casos más graves retinopatía diabética que puede conducir a la ceguera. Como la inflamación y sangrado de las encías es una complicación muy frecuente en diabetes, la guía explica cómo prevenir complicaciones bucales. El último apartado dedicado a la actividad física recuerda que la realización de ejercicio ayuda a mantener los niveles de glucosa y a reducir los factores de riesgo cardiovascular.
Además, del 12 al 18 de noviembre, más de 90 farmacias de Zaragoza contribuirán a detectar a través del test de Findrisc el riesgo que tienen los usuarios mayores de 40 años de desarrollar diabetes tipo 2. Un cuestionario de 8 preguntas en el que se contemplan aspectos como la edad, el índice de masa corporal, el perímetro abdominal, el ejercicio físico o antecedentes familiares.
Los farmacéuticos también ofrecerán recomendaciones para la prevención de la diabetes tipo 2 y repartirán a las personas interesadas un folleto con hábitos saludables.