Los farmacéuticos colaborarán con los pacientes ostomizados y con sus cuidadores familiares para que aprendan a cuidar su estoma y realizar su higiene diaria, que acepten física y psicológicamente su nueva imagen corporal, que tengan y comprendan toda la información sobre cuidados de higiene, alimentación y eliminación e instruirles para evitar la aparición de posibles complicaciones.
La red de oficinas de la provincia de Zaragoza también realizará una labor divulgativa para informar y concienciar a la sociedad sobre la ostomía, a través de la difusión de publicaciones y material gráfico. Por otra parte, se elaborará un catálogo de los diferentes recursos públicos o privados existentes en Aragón, relacionados con este tipo de patologías, que estarán en las oficinas de farmacia a disposición de los ciudadanos que precisen información sobre el tema.
Se calcula que en Aragón hay unas 1.500 personas ostomizadas; 70.000 en el conjunto de España. Las ostomías digestivas y urológicas son comunicaciones artificiales del colon o la vejiga con la pared abdominal mediante una intervención quirúrgica, con la finalidad de suplir las vías naturales de excreción cuando éstas se interrumpen por cualquier causa clínica.
Tanto la Fundación Ayúdate como el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza promoverán el estudio de la atención que necesitan estos enfermos en todo momento. Para ello se creará una comisión de trabajo que abordará las estrategias a seguir para mejorar la asistencia a enfermos o sus cuidadores y/o familiares desde las oficinas de farmacia. El Colegio de Farmacéuticos también realizará cursos sobre ostomía y sobre la formación de los cuidadores y/o familiares de personas en situación de dependencia, con el objeto de conseguir la actualización permanente de los profesionales farmacéuticos.
Fundación Ayúdate: www.ayudate.es
COF de Zaragoza: www.cofzaragoza.org