Este material incluye desde una completa revista con toda la información sobre el sida, hasta un folleto explicativo sobre la prueba rápida del VIH con el directorio de centros y farmacias que lo ofrecen, así como un tríptico sobre el embarazo y el sida, entre otros. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) y de la Agencia de Salud Pública de Cataluña de la Generalidad de Cataluña, con el objetivo de incidir en la prevención de la infección por VIH y su detección precoz, aprovechando la capilaridad, la accesibilidad y la confianza de la población con la que cuentan las oficinas de farmacia.
La prueba rápida del VIH en las farmacias de Tarragona
Desde el verano del 2015, un total de 20 farmacias de la provincia de Tarragona realizan este servicio. Concretamente, 16 en el Camp de Tarragona: 2 farmacias de Valls y 2 en El Vendrell que se añadieron a las 12 farmacias de Tarragona y Reus que desde el 2012 ya hacen esta prueba; y 4 que se incorporaron a las Tierras del Ebro: 2 en Tortosa y 2 en Amposta. Esta iniciativa nace fruto del convenio firmado entre el CatSalut, la Región Sanitaria del Camp de Tarragona, la Región Sanitaria de las Tierras del Ebro y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña.
En el año 2012 se inició una prueba piloto en varias farmacias de Tarragona y Reus.
Gracias a los buenos resultados que ha tenido su implantación y al compromiso que siguen mostrando los farmacéuticos ha ido creciendo la red de farmacias que se han unido a esta iniciativa. Así, una gran parte de las localidades más pobladas de la provincia ya cuentan con farmacias donde se pueden realizar la prueba rápida para la detección del VIH.
Desde mayo de 2012 y hasta octubre de 2018, se han realizado un total de 1.592 pruebas en la provincia de Tarragona, 23 de las cuales han resultado reactivas. Concretamente:
- Tarragona: 826 pruebas
- Reus: 592
- El Vendrell: 64
- Tortosa: 58
- Amposta: 32
- Valls: 20
En Cataluña desde el año 1981 se ha diagnosticado más de 15.000 casos de SIDA y se estima que alrededor de 30.000 personas están infectadas por el VIH, aunque muchas de ellas no lo saben.