Ayer comenzó a entregarse en farmacias un kit con tres mascarillas quirúrgicas que la Xunta de Galicia pone a disposición de las personas que tienen aportación cero en la prestación farmacéutica y de los pensionistas con límite de aportación de 8,23 euros al mes. Sólo es necesario que el beneficiario, u otra persona en su representación, acuda a la farmacia con la tarjeta sanitaria. El farmacéutico comprobará en el sistema de receta electrónica que la persona es beneficiaria de esta entrega gratuita y le dispensará las mascarillas, registrando en el sistema esta entrega.
«Hoy se han recibido en las farmacias de Pontevedra mascarillas suficientes para aproximadamente la mitad de las personas beneficiarias y la próxima semana se recibirá el resto. Nuestra recomendación es que los beneficiarios no vengan a buscarlas a las farmacias los primeros días para evitar colas innecesarias. Si no tienen previsto salir de casa o ya disponen de mascarillas, podrán recogerlas cuando las necesiten o cuando tengan que venir a la farmacia a retirar sus medicamentos. Las mascarillas estarán disponibles durante un mes, según nos ha informado la Consellería de Sanidad. Ninguna persona beneficiaria se quedará sin su mascarilla», asegura la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo.
«En esta colaboración con la Xunta de Galicia en la entrega gratuita de mascarillas a la población gallega más vulnerable también participa la distribución farmacéutica Cofano, Bidafarma, Cofares y Alliance Healthcare, lo que afianza el firme compromiso de la farmacia y de la distribución farmacéutica con nuestra sociedad», señala Alba Soutelo.