El farmacéutico deberá anotar en el Documento del usuario la fecha de dispensación, el PVP total del conjunto de envases dispensados, la aportación total que corresponde pagar en esa dispensación y la aportación total acumulada de dispensaciones anteriores. Los profesionales de las oficinas de farmacia podrán así comprobar si el paciente ha alcanzado los topes mensuales establecidos para evitar que siga realizando el pago de la aportación de sus medicamentos en la farmacia.
Una vez el paciente alcance el límite máximo de aportación mensual, el farmacéutico estampillará en la nueva tarjeta un sello que indique «Tope de aportación» y en la siguiente dispensación no procederá al cobro del porcentaje de aportación correspondiente al usuario.
Los usuarios podrán retirar el nuevo Documento de Dispensación en sus centros de salud. Dicho documento incluirá su código de identificación personal, código del tipo de aportación y límite máximo mensual de aportación, así como el mes de validez y la estampilla con el sello del centro de salud, y deberán presentarlo junto con su tarjeta sanitaria.
«El sistema será transitorio hasta la completa adaptación de los sistemas informáticos de la Consejería de Sanidad», explica el vocal de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Jaime Acosta. El despliegue de la red VPN-IP a la totalidad de las farmacias de la Comunidad de Madrid permitirá automatizar el proceso en un plazo máximo de 4-5 meses.
El Documento de Dispensación sólo es válido para las recetas y farmacias de la Comunidad de Madrid, gracias al acuerdo con el Colegio. Tiene una validez mensual y es intransferible y propiedad del paciente, si bien se podrá delegar en otra persona siempre y cuando presente la tarjeta sanitaria del titular del Documento. En el nuevo soporte de dispensación no se podrán anotar las dispensaciones de otro paciente.