En Euskadi, el tabaco provoca la muerte de unas 2.500 personas cada año. De hecho, el 23% de las muertes en los hombres del País Vasco están ligadas a este consumo nocivo. En los últimos años, se ha logrado reducir el consumo, objetivo que se intenta lograr con, entre otras cosas, campañas de sensibilización. Una de ellas es el proyecto «Euskadi sin humo», liderado por el departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco para la implantación de las consultas de deshabituación tabáquica en los centros de salud de Osakidetza, que toma forma en la Margen Izquierda con el proyecto «Ezkerraldea sin humo de tabaco». Este proyecto, auspiciado por la subdirección de Salud Pública de Bizkaia, y la Comarca Ezkerraldea-Enkarterri de Osakidetza, cuenta con la colaboración de Osalan, las corporaciones locales, y farmacias de la zona. Durante el mes de junio, centros de salud de los municipios de Santurtzi, Portugalete, Barakaldo y Sestao iniciarán esta novedosa iniciativa en la lucha contra el hábito tabáquico.
En este contexto, las farmacias de la Margen Izquierda ponen también su grano de arena en lograr la visibilidad de la lucha contra el tabaco participando en el III Concurso de Escaparates de Farmacias de la comarca Ezkerraldea-Enkarterri, en el que participa el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia y que está enmarcado en la campaña que se celebra bajo el lema «No sigas ese tren ¡desengánchate!».
Este proyecto ha implicado a cerca de un centenar de farmacias de la zona en esta iniciativa que emite señales de humo para ayudar a dejar de fumar desde los escaparates de las boticas. Una zona en la que, además, la prevalencia del tabaquismo es del 28,6%, superior a la de Bizkaia (25,9%) y a la del conjunto de Euskadi (25%).
El lema de la presente edición del concurso es el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco. Así, durante varias semanas, las farmacias organizan sus escaparates con mensajes en contra del consumo de tabaco.
Los objetivos que se pretenden con esta iniciativa son sensibilizar a la población ante el problema del tabaquismo en relación con la jornada del 31 de mayo, «Día Mundial Sin Tabaco»; informar acerca de los recursos disponibles de ayuda para dejar de fumar; impulsar el papel de las farmacias como centros de promoción de la salud y prevención de hábitos perjudiciales para la salud, fomentando en la población la adquisición de hábitos saludables frente al tabaquismo y promover la creatividad de los profesionales de las farmacias de los citados municipios, reconociendo y premiando, en su caso, los mejores trabajos realizados.